sábado, 14 de julio de 2012

Discurso del cacique Guaicaipuro Cuatemoc




Lean este texto detenidamente porque luego vamos a comentar entre todas todo lo que hace de este texto un buen texto. Y para ello nos vamos a basar en los puntos que hay en el blog en el apartado llamado "Recomendaciones para una buena escritura"




Cacique Guaicaipuro Cuatemoc


Discurso del cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 8 de febrero de 2002.
Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.
El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
Yo los voy descubriendo.
También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Guaicaiputo Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan "MarshallTesuma" para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos:
¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no.
En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente, hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.
Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata.
¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...
FIN

Ejercicio terminado


    • Yenan Silen Leído.
    • Susana Beatriz Fondado Fuerte contenido el de este discurso. Espero para aprender como hacer los comentarios o preguntas.
    • Victoria Liberona Alvear Lo lei vaya que están endeudados los descubridores, me llego a dar rabía.
    • Mardy Mesén Rodríguez Un discurso soberbio! No en vano este hombre era o es Cacique, su habilidad intelectual, su liderazgo, su solvencia moral fluyen en un texto que nos muestra una realidad contundente, histórica. La puntuación es fundamental, muy valiosa para interpretar y puntualizar correctamente cada estrofa.
    • Emilia Marcano Quijada Lo que más me impactó fue la magistral entrada. Su imagen, la forma en que se presenta como portavoz de su estirpe es una belleza, me hizo dar un viaje en el tiempo como si el mismo Moctezuma saliera de la tumba para encarar a los invasores europeos, totalmente despojado de la sumisión que demostró en vida.
      Luego leo párrafos donde noto elementos más técnicos, cifras, datos, pero hay en su reclamo un sarcasmo que es muy obvio. Es irreverente, realista y aplastante.
      Más de un gobernante en esa ocasión levantaría una ceja ante semejante declaración de incapacidad e ineptitud por parte de quienes se llaman a si mismos "Naciones desarrolladas"
    • Herminia Lægreid Por qué dice : Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc?
    • Emilia Marcano Quijada Se presenta a si mismo. Es que lo estoy viendo, plantado orgullosamente diciendo: Yo soy América.
      Eso es lo que veo al leer, tiene donaire y ante todo se identifica con su raza. ¡Es imponente y hermoso!
      Ayer a las 0:02 · 
    • Emilia Marcano Quijada Y pienso también que para llegar a su análisis de los tiempos actuales, debía presentarse como el descendiente de aquella augusta raza, para luego ir en un viaje por el tiempo hasta la actualidad. !Hizo una retrospectiva!
      Ayer a las 0:07 · 
    • Herminia Lægreid Así pues es muy importante. Se repite tres veces. Inicia las tres primeras frases. Enfatiza su presencia y a su vez la vincula al pasado.
      Ayer a las 0:27 ·  · 1
    • Herminia Lægreid La palabra "pues" es de un gran valor en el texto literario. Me gustaría que más que su contenido ideológico o emocional nos fijásemos e la técnica porque no tiene desperdicio.
      Ayer a las 0:28 · 
    • Herminia Lægreid Luego continúa con tres frases que inician con "el hermano". El ritmo del discurso es evidente. Tres frases con "Así pues" Tres frases con "El hermano". Por qué dice "el hermano" tres veces??
      Ayer a las 0:31 · 
    • Emilia Marcano Quijada Porque deja como un hecho que somos iguales, está de tú a tú. Ni más ni menos.
      Ayer a las 0:33 · 
    • Mardy Mesén Rodríguez Porque existe mucha ironía en toda su ponencia, es reiterativo en lo que deberíamos ser "iguales", "trato justo", una alianza de buena voluntad.
      Ayer a las 0:42 · Editado · 
    • Mardy Mesén Rodríguez La palabra "pues" me remite al empoderamiento, estamos "inmersos" en la circunstacia, no unos sobre otros sino homologados, es lo que me parece.
      Ayer a las 0:36 · 
    • Herminia Lægreid Así es, les llama hermanos para así poder luego subrayar sus crímenes.
      Ayer a las 0:39 · 
    • Herminia Lægreid Podemos decir que ahí termina la introducción del ensayo y comienza el cuerpo. Ahora bien. Quién escribió ese discurso? Todos sabemos que e l cacique Guaicaipuro Cuatemoc no pudo escribir ese discurso ni presentarlo en ninguna conferencia porque murió en el siglo XVI. Alguien escribe ese texto hablando por su boca, por eso se hace necesario decir "yo el cacique..." Para indicar que habla en nombre de un testigo del expolio de América.
      Ayer a las 0:43 · 
    • Mardy Mesén Rodríguez Eso es lo que quiero saber?????? Eso fue lo primero que me cuestioné? Quién? Por cifras y datos la perspectiva es de actualidad.
      Qué se plantea con esta introducción? : Discurso del cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 8 de febrero de 2002.
      Ayer a las 0:46 · Editado ·  · 1
    • Emilia Marcano Quijada Yo no lo sabía :)
      Ayer a las 0:48 · 
    • Mardy Mesén Rodríguez No se, supongo que el cacicazgo es una forma representativa de lo cultural y autóctono, un pseudónimo para enfatizar la casta, el legado histórico de nuestras raíces.
      Ayer a las 0:51 · 
    • Emilia Marcano Quijada La madre!! Es luis Brito. Escritor Venezolano.
      Ayer a las 0:53 ·  · 1
    • Emilia Marcano Quijada ¿Que significa expolio?
      Ayer a las 0:57 · 
    • Mardy Mesén Rodríguez Apropiación injusta o violenta de lo que pertenece a otro: El expolio de las tiendas de la zona bombardeada fue inmediato en cuanto cesó el peligro. espoliación, expoliación.
      Ayer a las 0:59 ·  · 1
    • Emilia Marcano Quijada Ahhh, gracias Mardy.
      Ayer a las 1:00 ·  · 1
    • Susana Beatriz Fondado Según pude investigar, Lo escribió Luis Britto García, escritor Venezolano para el día de la Raza y fué difundido por el diario El Nacional de Caracas el día 18 de Octubre de 1990. Se dice que el personaje es ficticio, que el escritor quiso decir lo que un cacique de la época diría si pudiese hacerlo. Le dió al texto la reflexión de como obtuvo el crecimiento Europa usando las riquezas naturales de América.
      Ayer a las 1:09 ·  · 2
    • Mardy Mesén Rodríguez Lo sospeché desde un principio!! Muy buen aporte!
      Ayer a las 1:10 · Editado ·  · 1
    • Emilia Marcano Quijada Quiero saber que es esto: ¿un articulo? ¿un cuento?
      Ayer a las 1:40 ·  · 1
    • Mardy Mesén Rodríguez Pareciera un artículo con un personaje ficticio involucrado para darle fuerza a la ponencia, realmente un trabajo muy bien logrado en su objetivo, en su sarcástico dardo a la conciencia europea.
      Ayer a las 1:44 · 
    • Susana Beatriz Fondado Mi pobre opinión dice que es un discurso, que nunca se dijo frente a la Unión Europea ni en ninguna otra conferencia ya que el cacique es ficticio.
      Ayer a las 1:56 ·  · 1
    • Susana Beatriz Fondado Creo que no es un cuento ni un relato, es un discurso. Con tanta fuerza que cualquier representante de América pudo haber leído y hubiese dejado mudos a muchos.
      Ayer a las 1:58 ·  · 2
    • Delvyhe B. Reynolds B ASÍ ES.
      Ayer a las 2:05 · 
    • Herminia Lægreid Bien, vemos en el cuerpo del escrito referencias históricas, cifras, fechas, hechos. Parece ser un texto objetivo, pero obviamente no lo es. Es muy subjetivo. Qué técnica ha usado el escritor para marcar la subjetividad???
      Ayer a las 11:44 · 
    • Emilia Marcano Quijada No lo sé, lo que si acoto es que tantos signos de interrogación son innecesarios. Es una crítica :)
      Ayer a las 11:48 · 
    • Herminia Lægreid Esas interrogaciones se llaman interrogaciones retóricas, son preguntas que haces al aire sin esperar respuesta porque la respuesta es demasiado obvia. La interrogación retórica, los signos de admiración, el uso del pronombre personal "yo", delatan un texto absolutamente subjetivo. El autor se enmascara en la voz de un jefe indio del siglo XVI para acusar a Europa del robo de metales preciosos a América culpándola de los problemas actuales. Considera Europa un todo. Los europeos son enemigos de los americanos. Eso pretende crear opinión basada en el "enemigo común" Es un texto muy subjetivo.
      Hace 20 horas ·  · 1
    • Emilia Marcano Quijada Yo veo en este escrito dos caras. El hombre que poblaba este continente y el hombre de este siglo, hay una dualidad acá que llama la atención. Me gustan mucho sus preguntas muy directas que el mismo responde con tanto sarcasmo.
      ¿Heredamos el sarcasmo de Europa y la deshonestidad de sus líderes? Tal vez.
      Hace 20 horas · Editado · 
    • Herminia Lægreid Este no es un gran texto, pero era muy bueno para ver como un autor puede pretender hacer más válidas sus ideas poniéndolas en boca de gente admirada en otros siglos. Es un buen ejemplo de subjetivismo literario camuflado. Es la idea del autor que pretende hacer válida y universal al ponerla en boca de otro.
      Hace 19 horas · 
    • Victoria Liberona Alvear Me parecio genialquesin llamar ladron anadie y aprovechadores lo deja en claro y con orgullo y da a entender que aun tienen la patudes de ciobrarnos cuando ellos son los que deben.
      Hace 19 horas · 
    • Herminia Lægreid Yo, considero Victoria, que es un texto demagógico. Utiliza las palabras para movilizar sentimientos a apoyar su opinión.
      Hace 18 horas ·  · 1
    • Victoria Liberona Alvear Lo que yo sentí en el texto leido.
      Hace 18 horas · 
    • Delvyhe B. Reynolds B Este texto no es algo que sucedió; quizás un ejemplo que se le ocurrió a un escritor , para destacar de cierta forma y enaltecer a una raza soberbia y orgullosa.
      Hace 18 horas · 
    • Emilia Marcano Quijada Les diré algo, todavía en este siglo XXI hay personas que mencionan la conquista de América y el saqueo que sufriera como si hubiese sucedido ayer. Sin embargo en mi patria nadie se queja ni levanta un dedo viendo el ininterrumpido saqueo del tesoro nacional a manos de sus gobernantes. Aquí toda la clase política y digo TODA, se ha enriquecido a costillas del tesoro nacional. Y fíjense, Guaicaipuro es el nombre de un cacique Venezolano que cayó a manos de las tropas españolas que colonizaron al país. Este mestizo puede ser también esa fantasía que tienen algunos compatriotas, entre ellos esta servidora, de haber contado con antepasados indígenas de mayor relevancia, conocimientos y aportes a la civilización actual y no la pandilla de contrabandistas que son actualmente las etnias de la guajira colombo venezolana.
      Así es América.
      Hace 18 horas ·  · 2
    • Patricia Martin De primera y rápida leída,resulta magnífico y conmovedor,mas al desglosarlo,el sentido subliminal de algunas palabras o dichos,resaltan mayor resentimiento que reclamo por cosas que pasaron hace mucho; y la idea de víctimas y victimarios absolutos,empieza a echar mal olor,puesto que no es Europa la total culpable de sus desgracias,sino que el gran enemigo se halla enquistado en el norte de su continente; por lo que comencé a sentir en carne propia los discursos que dieron los grandes dictadores, que tuvo la historia durante el siglo XX,para enamorar sin fundamentos válidos,a las masas.(Ya de derechas o izquierdas).
      Hace 17 horas ·  · 1
    • Herminia Lægreid De acuerdo contigo Patricia. Veamos en España vivieron los árabes seis siglos y fueron echados por guerras, expulsados sin nada. Según esa regla de tres España es suya. Ese escrito olvida que los pueblos han pasado por otros pueblos y que la mayoría de las veces estos contactos han sido choques donde los más fuertes han esclavizado a los más débiles. De ese conocimiento de la historia surgieron las declaraciones de derechos humanos en el siglo XX. No podemos pretender que los europeos del siglo XV actuaran como si fuesen personas del siglo XX. No podemos pedir lo que arrasó Atila o Genghis Kan, ni buscar las razones de la actual decadencia de un país tan lejos que olvidemos las razones obvias que las tenemos ante las narizes. El juego de palabras es demagógico. Por eso lo elegí, para que sepamos ver cómo la historia puede utilizarse con intenciones partidistas, y para que veamos que lo que en apariencia parece poético y maravilloso puede ser una gran falacia. Eso es el desarrollo del criterio.
      Hace 17 horas ·  · 1
    • Herminia Lægreid Ocho siglos, equivoqué el dato. Disculpas.
      Hace 17 horas ·  · 1
    • Patricia Martin Totalmente de acuerdo Herminia;soy de las que cuando leo,disfruto del lirismo de las palabras y las siento,pero luego me gusta desglosar,el verdadero sentido que encierran.Las rosaledas,también suelen oler a podrido.
      Hace 17 horas ·  · 1
    • Herminia Lægreid Totalmente de acuerdo, Herminia: soy de las que, cuando leo, disfruto del lirismo de las palabras y las siento; pero luego me gusta desglosar el verdadero sentido que encierran. Las rosaledas también suelen oler a podrido. ( mira la puntuación Patricia y dime qué piensas)
      Hace 17 horas ·  · 1
    • Herminia Lægreid Lo he corregido porque había dos puntos perfectos y un punto y coma perfecto también y daba pena perder la ocasión de delatarlos.
      Hace 17 horas ·  · 1
    • Yenan Silen Comparto me gusto el estilo de expresar una declaración de derechos violentados. Veo en este escrito que el cacique confronta a los opresores que los han tratado como menos tratándolos como hermanos, iguales, pero demostrando al final quienes son los menos evolucionados. El "pues" lo siento como parte de mostrar la naturaleza indígena del cacique, el cual oigo su discurso en un lenguaje culto pero con acento que revela la visión del opresor sobre el indígena.
      Hace 16 horas · 
    • Patricia Martin Sí;tienes razón, Herminia:se lee mejor, tal cual , lo has puesto.Gracias.
      Hace 12 horas · 
    • Patricia Martin Creo, que en el comentario anterior, luego del "tal cual",sobra la coma.
      Hace 6 horas · 
    • Herminia Lægreid El comentario sobre el cacique está terminado. El siguiente texto a comentar es : "Una perra cara" de Antón Chejov.

1 comentario: