domingo, 22 de julio de 2012

Grandilocuencia o sencillez


 
"Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas"
Ernesto Sábato

Una de las cosas que delatan al novato del escritor "hecho" es que el novato cree que cuanto más palabras hermosas mejor es el texto y más conmueve al lector.
Qué opinan de esto??

    • Teresa Delgado Duque Interesante debate.
      Intentaré ser breve, reconozco que es mi punto débil y me encanta tener esta oportunidad de practicar.
      Personalmente, cuando leo a otro, me conmueve lo que roza mi alma, de la misma manera escribo desde el alma. Evidentemente el intelecto fue importante y continúa siéndolo, a la hora de utilizar las reglas y las normas, pero es a menudo lo primero que me estalla en las manos, lo que plasmo en el papel. Siento si nos perdemos en intrincados paisajes intelectuales buscando términos más cultos o rebuscados con el afán de impresionar a otros cerebros mas que de llegar a otras sensibilidades, perdemos nuestra propia esencia, nuestra peculiaridad que es a menudo lo que busca el lector.
      Cuando leo a otros busco algo que me sorprenda no algo que me ponga a prueba.
      El Viernes a la(s) 13:53 ·  · 2
    • Herminia Lægreid Esa es el gran defecto del escritor: el narcisismo. Ese diablillo que nos hace releernos con placer, y pensar :"hmmm cuando lo lean..." Ahí la literatura pierde su esencia y se convierte en afiche.
      El Viernes a la(s) 14:00 ·  · 5
    • Marián Járrega Pienso que las pequeñas palabras llegan a más gente por su sencillez, eso las hace de por si bellas por naturaleza. Las palabras grandiosas no suele conocerlas todo el mundo y aunque las conozcas al leer te suena todo rimbombante pero carente de identificación y sentido.
      El Viernes a la(s) 14:00 ·  · 2
    • Herminia Lægreid Quién no ha sentido que el gran Borges no escribía para los humanos, y que por cualquier motivo una no llegaba a ese nivel de "intelectualidad" que se requiere el lector borgiano?
      El Viernes a la(s) 14:03 ·  · 3
    • Herminia Lægreid Borges está considerado uno de los más grandes escritores de la historia de la literatura, pero yo personalmente me quedo con Dostoievski y aquel viejo de "Ofendidos y humillados" que decía "bah, eso no puede ser literatura, eso puede escribirlo cualquiera" :)
      El Viernes a la(s) 14:04 ·  · 4
    • Herminia Lægreid Qué difícil es escribir cosas que cuando el lector las lea piense: " eso puedo escribirlo yo también"
      El Viernes a la(s) 14:05 ·  · 3
    • Marián Járrega Creo que Borges aunque era un gran intelectual, o mejor, un erudito tenía la capacidad de "tocar" o movilizar "cosas" internas tanto si el lector es intelectual o corriente.
      El Viernes a la(s) 14:10 ·  · 1
    • Teresa Delgado Duque Yo he sentido eso con Borges, pero sin embargo me gusta Borges porque me obliga a aprender, es un caramelo para mi ego. No obstante coincido contigo en la afinidad con Dostoievski, su cercanía me emociona y sin embargo fue el preferido de personas de la talla de Freud e incluso Nietzsche. Siento que la empatía en un escritor dota a su literatura de los elementos exactos de cercanía con el otro independientemente de las regalas literarias existen tácitamente esas otras reglas que hacen que el otro te perciba en mayor o menor grado ya sea con el alma o con la cabeza. Delicioso debate repito. Lástima que ya he de irme. Un abrazo
      El Viernes a la(s) 14:14 ·  · 1
    • Emilia Marcano Quijada Yo no soy una intelectual y desecho aquello que está escrito más para halago del propio autor que para disfrute del lector.
      Hace cierto tiempo recibí una invitación a colocar "me gusta" en la página de poesía de un señor, literato o que sé yo. Leí y lo primero que vi fue esta perla:
      "La verdad hasta yo me asombro de las cosas que escribo y cuando me leo me sorprendo de lo bien que me ha quedado"
      Dejo dicho que el POETA es especialista en EROTISMO, al más puro estilo baboso.
      Dime tú que puedo hacer sino largarme lo más lejos que se pueda de este promontorio de vanidad tan inútil que ni merece que una mala poeta como yo lo lea.
      Esto pasa con la gran mayoría de los hombres, no sé por qué pero el género masculino es muy proclive a desarrollar los egos hasta el mismo abismo del ridículo.
      El Viernes a la(s) 15:26 · Editado ·  · 5
    • Ana Maria Vílchez Bueno yo tengo un problema no sé escribir muy largo, soy como muy precisa en lo que quiero decir. De mis favoritos Borges amo el erótismo y él para mí es un maestro. Para mi leer algo que me gusta es que me toque la fibras más internas a veces leo cosas de personas que dicen ser poetas y me parece que están echando cuentos.
      El Viernes a la(s) 15:15 ·  · 3
    • Emilia Marcano Quijada No opino sobre Borges porqué he leído apenas algunas lineas. Pero... intenté leer El aleph. Fue absolutamente ilegible para mi, no lo entendí y lo cerré sin más.
      El Viernes a la(s) 15:23 ·  · 2
    • Victoria Liberona Alvear Uno tiene que llegar al corazón del alma sencilla y no todos conocemos palabras rebuscadas, cuyo significado es mas hermoso en su principio.
      El Viernes a la(s) 16:51 ·  · 2
    • Nancy Del Carmen Martello sobre todo en la poesía,!las palabras" rebuscadas" hacen que el escrito no sea genuino, se nota porque no llega al lector, no conmueve, no "pega ese impacto en el alma"....
      El Viernes a la(s) 18:19 ·  · 3
    • Paola Authievre Es cierto, hay escritores que en unas líneas pueden contener toda la lluvia del verano y otros que un poema no les alcanza para condensar una gota de agua.
      El Viernes a la(s) 18:28 ·  · 1
    • Paola Authievre Que facil decirlo , pero cuan dificil se hace, llevarlo a la practica.
      El Viernes a la(s) 18:30 ·  · 2
    • Victoria Liberona Alvear de acuerdoquerida amiga Nancy Del Carmen sobre todo en la poesía que la escribimos c on el corazón en la mano y plasmamos en el papel nuestros sentimientos se de vocabulario masencuentro quees un insultoal alma sencilla.
      El Viernes a la(s) 18:31 ·  · 1
    • Susana Beatriz Fondado Solo soy una aficionada a la escritura y ni siquiera se corregirme, nunca un texto hecho por mí, me deja conforme, pero creo que la belleza del escrito está en como se manejan los tiempos, en la descripción del lugar o sentimiento con palabras entendibles para todo intelecto.
    • Yenan Silen Lo estoy aprendiendo.
      El Viernes a la(s) 22:47 ·  · 1
    • Aury Colmenares Rondon Con el permiso de ustedes yo también quiero ofrecer mi humilde opinión... yo creo que la poesía es inspirarse en un mensaje que debe llegar a las otras personas mejor dicho a la parte sublime y realista de cada persona, el motivo del mensaje puede ser de cualquier tipo... pero si una persona sólo escribe para sí misma no está enviando o transmitiendo nada a dadie o sea no existe conección entre el poeta, la poesía y el lector u oyente, yo también solo soy una aficionada que tiene mucho por aprender.. gracias a ustedes.. por esta magnifica oportunidad...realmente la poesía une mucho.
      Ayer a las 3:36 ·  · 1
    • Manley Sweazey si siente q quieres escribir hazlo
      Ayer a las 4:15 ·  · 1
    • Laura Carnovale No hace mucho, escuché a alguien decir que escritor es todo aquel escribe. A nadie puede negársele el derecho de expresarse de éste modo, de ahí a hacerlo de un modo literario, es otro cantar. Para eso hay que prepararse, leer(sobre todo eso,leer mucho) y borrar claro, como siempre me dicen, comoHerminia me dice. Yo creo que no hacen falta palabras rebuscadas para escribir un texto bello. Hace falta saber que se quiere decir, si es simple y breve, mejor; y si es simple, breve y bello, mucho mejor.
      Ayer a las 4:48 ·  · 1
    • Delvyhe B. Reynolds B Mientras la telaraña de palabras sea escrita en armonía y con todas las hebras en su lugar;sera bello leer un poema o una historia por relatar...Las palabras rebuscadas, solo son para los catedráticos que quieren rebanarse los sesos para descubrir lo que se quiso decir.
      Ayer a las 7:15 · 
    • Herminia Lægreid Vean como Alonso de Arcilla dice "amanece" Ya la rosada aurora comenzaba
      las nubes a bordar de mil labores,
      y a la usada labranza despertaba
      la miserable gente y labradores.
      Ya a los marchitos campos restauraba
      la frescura perdida y sus olores,
      aclarando aquel valle la luz nueva,
      cuando Caupolicán viene a la prueba.
      Ayer a las 12:21 ·  · 2
    • Herminia Lægreid ESto es una perífrasis literaria y se trata de usar muchas palabras hermosas para describir una cosa hermosa. Si lo quieren usar, no hay problemas, no está prohibido; pero es recomendable usar este lenguaje retorcido cuando se ha dominado la escritura simple y elemental
      Ayer a las 12:22 · 
    • Ana Maritza de Schwarzl A mi me encanta una lectura cuando el escritor con lenguaje normal,sencillo, sin frases rebuscadas y mejor si es con pocas palabras me haga entender y me haga estar interesada en su lectura, cuando es así, es que el libro lo devoro y lo termino en el mismo día, y si es posible me amanezco para llegar al final.
      Hace 23 horas ·  · 2
    • Emilia Marcano Quijada Entiendo que en la sencillez está la clave.; Pero veo que hay en esos grandes poemas que he leído una característica que es común: Un verso, una frase que impacta. Soy una gran creyente de los finales de versos mortales que mueven al lector.
      Hace 23 horas ·  · 4
    • Mardy Mesén Rodríguez Supongo que hay escritores que escriben para otros escritores, o bien que escriben para superarse en cada entrega y lo entienden así usando un lenguaje retórico que implique amplio conocimiento de la lengua, habrá quienes se idolatran y escriban para su propio ego, y aquellos que escriben para el populacho. A mí en lo personal no me gustan los extremos, me gusta el escritor que sabe bien a donde quiere llegar, que tiene claro su objetivo, por ejemplo, si es poeta me gusta que utilice la metáfora justa en el momento preciso, no que el poema sea un caleidoscopio de ideas surrealistas indescifrables, con comentarios que dicen: Excelso!! y por supuesto al final nadie entendió de qué le estaban hablando, eso me parece absurdo, deja de lado la misión de la literatura y se convierte en un abismo insalvable entre el lector y el escritor, nada se gana con eso. Hay escritores que abusan de esa fanfarria y después se quejan de que nadie compra sus obras. Yo agradezco mucho que se rete mi intelecto pero que también se le respete, que no me traten de meter gato por liebre con cosas que NO son poesía.
      Hace 20 horas · Editado ·  · 4
    • Ángela Genoveva Henríquez Creo que la difícil sencillez es lo fundamental tanto en el verso como en la prosa. en mi concepto el poema debe quedar en lo esencial, quitar todo lo que sobra y dejar sólo la esencia en los versos. He leído que Juan Ramón Jiménes limaba mucho sus poemas, los trabajaba de forma intensa. No debemos utilizar palabras rebuscadas, debemos alejarnos de la retórica barata y huirle al lugar común en lo que escribimos. En cuanto a la prosa también debe ser sencilla y elegante, tratar de buscar la mejor expresión para plasmar nuestras ideas. Me encanta la prosa de Stefan Zweig, Oscar Wilde, Ernesto Sábato, y otros más. Ellos se expresan con claridad, elegancia sin palabras rebuscadan van derecho a lo que quieren decir, nos mantienen interesados en la lectura, no nos cansan, todo lo contrario, siempre estamos interesados en su lectura. Hay otros autores que no los cito para no extenderme mucho, pero me gusta leer los autores clásicos, lo que más me molesta es una lectura insulsa y sin contenido interesante.
      Hace 16 horas ·  · 1
    • Maria Ofelia Martinez Martinez Yo creo que el escritor, debe enfocar un planteamiento que enganche. No bajar la guardia y seguir adelante con un nudo interesante. Y el desenlace intentar que sea explosivo. Lo demás tiene menos importancia siempre que este bien escrito.
      Hace 15 horas ·  · 2
    • Nancy Del Carmen Martello interesante e enriquecedor debate, todas las respuestas son mas que validas, yo al menos las tendré en cuenta gracias!!!!!!!!!
      Hace 15 horas ·  · 2

3 comentarios:

  1. Hola a todas las participantes de este interesante debate! Mi opinión es coincidente con muchas de las que he leído por acá: creo que es necesario hallar un punto medio entre la sencillez y el uso de palabras "más sofosticadas" ( por así llamarlas). En el caso de las segundas, si nuestro acervo de lectura es pobre, muchas palabras nos resultarán extrañas o rebuscadas, a mí me pasó caundo me acerqué por primera vez a Borges, pero el problema no era de él como escritor sino mío como lectora, hace muy poco tiempo lo retomé y pude disfrutar enormemente sus versos (ya que a ellos me dediqué, no a su narrativa) Considero que cuando escribimos algo lo hacemos por varios motivos, por un lado para expresar nuestros sentimientos pero desde el momento en que lo compartimos también nos estamos dirigiendo a un "lector" allí afuera, la cuestión es ¿a qué tipo de lector uno apuesta? ¿A uno que necesita todo simple y digerido o a un lector activo? En fin...cuestiones que me pregunto cada día...Un cordial saludo para tod@s desde Argentina!

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilia! Ya estoy suscripta al club hace tiempo en el face, por eso llegué a este blog y al tuyo también pero me resulta más simple seguir el desarrollo del taller desde este espacio ( ya sabés lo engorroso que se puede tornar el face!)Un cordial saludo desde Argentina!

    ResponderEliminar