viernes, 20 de julio de 2012

"Piedra blanca sobre una piedra negra" de C. Vallejo


Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.


Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.


César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro


también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos…






COMENTARIOS

    • Herminia Lægreid Vamos a comentar. Primero qué estrofas ha usado?? Qué métrica? Qué rima??
      Hace 18 horas · 

    • Emilia Marcano Quijada Endecasílabos, rima asonante. el 1ro es AB y el 2do rima AD,BC. Dos tercetos para el final.
      Hace 17 horas · 

    • Emilia Marcano Quijada No sé... veo algún dodecasílabo metido allí y muchos cambios de ritmo.
      Hace 16 horas · Editado · 

    • Victoria Liberona Alvear cuatro estrrofas de treversos con rima asonante con silabas de 10 y 12silabas en la primeraestrofa con latercera lasegundariman todas y la
      Hace 15 horas · 

    • Victoria Liberona Alvear latercera no rima y la cuarta todos riman.
      Hace 15 horas · 

    • Ana Maria Vílchez La mayoría de los versos son endecasílabos, menos:
      todos sin que él les haga nada. Tiene 9
      la soledad, la lluvia, los caminos…Tiene 12

      Hace 14 horas · Editado · 

    • Herminia Lægreid Dos cuartetos y dos tercetos. Rima totalmente libre. Libre incluso para transgedir las normas: mezcla de consonante y asonante. Pero recuerden que es César Vallejo y que escribió mucha poesía y conocía muy bien las normas que quería transgredir. No rompan normas si no las conocen a fondo
      Hace 11 horas ·  · 1

    • Herminia Lægreid Ahora vamos a ver qué nos dice Vallejo : Por qué dice que morirá un jueves??
      Hace 11 horas · 

    • Emilia Marcano Quijada Me mareo... supongo que el poeta profetizaba su muerte, ese jueves que escribió ese soneto. Estoy hablando bobadas... no sé.
      Hace 11 horas · 

    • Ana Maria Vílchez Tuve que ir a leer la historia de Vallejo para entenderlo. Se fúe a Francia con los bolsillos vacíos, para sobrevivir se dedico al periodismo.
      Allí conoce a Georgette, se casaron pero las penurias económicas los agobiaron. Y él escribe esos versos que dicen que fue una premonición de su muerte. Ya que el día que fallece estaba lloviendo.

      Hace 11 horas ·  · 2

    • Emilia Marcano Quijada Yo quería decir eso pero por saberlo antes de leer la pregunta.
      Me gusta eso de que se fue con los bolsillos vacíos.
      Sé lo que es eso.

      Hace 11 horas ·  · 1

    • Herminia Lægreid Escribe en jueves y morirá en jueves.. un día cualquiera de la semana, un día, pero no viernes, ni sábado, ni domingo que tienen la magia de la libertad, ni un lunes que indica que algo comienza. Un jueves, un día normal . El miércoles no cuadra por razones métricas, ni por el énfasis que le otorga su acento esdrújulo, ni por su extensión. Entre martes y jueves queda la cosa. Ese día hace de hilo cronológico del poema; aparece cuatro veces: tal vez un jueves; Jueves será, porque hoy, jueves, que proso; son testigos / los días jueves... Y jueves de otoño: la estación en que todo muere. En el invierno, todo está muerto; el morir mismo pertenece al otoño, anunciador de la tristeza que se viene encima en la siguiente estrofa.
      Jueves será, porque hoy, jueves, que proso... Prueben a decir martes. No es igual. La elección de una palabra hace de un poema una obra maestra.l. Es un buen contraste: los versos no se prosan, se prosa la prosa, pero Vallejo prosa versos. Además, y, sobre todo, el verbo "prosar" no existe, es uno de tantos neologismos inventados por Vallejo. .

      Hace 11 horas ·  · 1

    • Emilia Marcano Quijada Pensé que sus razones eran existenciales y no técnicas.
      Hace 11 horas · 

    • Ana Maria Vílchez Hay que aprender para poder ver esas cosas.
      Hace 11 horas · 

    • Victoria Liberona Alvear cuanta sabiduria me encanta
      Hace 11 horas · 

    • Herminia Lægreid Cada poema que elija para comentar será una escuela de poesía para vosotras. Lo vamos a destripar de arriba a abajo para que los grandes nos ensenen como lo hicieron.
      Hace 11 horas ·  · 1

    • Ana Maria Vílchez Una pregunta¿ Para llegar a esas conclusiones hay que conocer cada poeta su estilo estudiarlo?
      Hace 11 horas · 

    • Victoria Liberona Alvear me encanto elpoema gracias profe Herminia Laegreid un abrazo.
      Hace 11 horas · 

    • Herminia Lægreid Ahora... esa imagen de París no bajo la lluvia, sino Paris con aguacero... no se siente la muerte??? Qué podemos decir de este Paris con aguacero???
      Hace 11 horas · 

    • Ana Maria Vílchez Lo poco que he leído en estos días he visto un mundo muy amplio.
      Hace 11 horas · Editado · 

    • Herminia Lægreid Vallejo habla del sufrimiento de ser hombre, del sufrimiento humano, como ningún poeta lo ha hecho, pero para leer poesía, como para ver cuadros, hay que prepararse intelectualmente, porque estamos ante un profunda labor intelectual.
      Hace 11 horas ·  · 1

    • Herminia Lægreid Por qué se muere con aguacero???
      Hace 10 horas · 

    • Paola Authievre De aquí en adelante me limitaré a leer, no estoy al nivel de Ustedes, Gracias.
      Hace 10 horas · 

    • Emilia Marcano Quijada mmmm... la palabra destripar me parece destructora. ¿Podemos revisarle y tocarle mucho? Ana María dijo que Vallejo escribió el poema un Jueves, y llovía.
      Hace 10 horas · 

    • Emilia Marcano Quijada Paola no te inhibas, hay que ser atrevidas.
      Hace 10 horas · Editado ·  · 1

    • Herminia Lægreid Paola Authievre por qué crees que dice aguacero y no lluvia??
      Hace 10 horas · 

    • Ana Maria Vílchez Relaciono el aguacero con los problemas que tenía o el sufrimiento eran tan fuertes que coloco la palabra aguacero.
      Hace 10 horas · 

    • Paola Authievre porque se refiere a la muerte, a la oscuridad del alma, a la tristeza de algun suceso previamente vivido, un dejo de angustia y de soledad.
      Hace 10 horas · 

    • Herminia Lægreid Hay una expresión española que dice "no es cosa del otro jueves" Pero "jueves será" invierte este dicho.Por consiguiente, no se trata
      de algo trivial y ordinario, sino de algo extraordinario y fatal

      Hace 9 horas · 

    • Herminia Lægreid Quién no asocia la lluvia fuerte, esa que impide salir a la calle, al dolor, a la tristeza.
      Hace 9 horas · 

    • Herminia Lægreid No se puede prosar un poema, no se puede saber cuando se va a morir, no se pueden poner los huesos húmeros; sin embargo si hay un hueso aterrador, más que la calavera es el húmero, el hueso largo del brazo El autor se lo pone para morir. La imagen es sobrecogedora.
      Hace 9 horas · 

    • Herminia Lægreid El muerto es un tal César Vallejo. La muerte ha sido provocada y violenta,aunque no necesariamente causada por una violencia instantánea sino, más bien, por una violencia continuada y alentada activamente por todos -"le pegaban/ todos"; "le daban duro con un palo y duro/ también con una soga"-, y, además,
      por una violencia gratuita e injusta, o, que es lo mismo, que el muerto
      era inocente. Un asesinato, pues. La crueldad del hombre mató a Vallejo.

      Hace 9 horas ·  · 1

    • Herminia Lægreid Sigan comentando, Vallejo tiene mucho que enseñarles.
      Hace 9 horas · 

    • Emilia Marcano Quijada Este poeta también hizo del sufrimiento personal tema central de su obra. Ha padecido a tal grado que lo abordará de una manera que solo el conoce.
      Hace 9 horas · 

    • Ana Maritza de Schwarzl Este poema de Vallejo titulado "Piedra negra sobre una piedra blanca" , es un endecasílabo,con rima asonante, aunque tiene un verso de 9 sílabas en la segunda línea de la tercera estrofa, y en la cuarta estrofa, la última línea tiene un dodecasílabo....Es un poema que ha marcado historia porque él con este poema hizo un presagio de su muerte, sucede tal como lo dijo, murió un jueves en Paris y con aguacero, no fue una simple lluvia, fue una lluvia abundante pero de corta duración....Vallejo ya estaba enfermo , este poema para mí es un grito de dolor a su situación, estar enfermo lejos de su patria y de los suyos aunque acompanado por su gran amor Georgette, dicen que fue tuberculosis, aunque también se especulan que fue otra enfermedad, muy posible haya sido tuberculosis, Vallejo tuvo una bella época y también una triste época en Paris, vivió entre la miseria, llegando a pasar hambre, en fín fue un extranjero que se sintió siempre extranjero y era tratado como extranjero....este poema dice le pegaban...le daban duro con un palo....se habrá referido a sus ideales políticos y a que al principio sus poemas no se hicieron famosos de la noche a la manana, fue al morir cuando Georgette tomó en mano todos sus escritos y empezó a transcribirlos para publicarlos....para mí Vallejo es uno de los mejores y grandes poetas que ha dado la historia, pero su poesía vivencial está cargada de dolor , sufrimiento y carencia de los suyos, soledad de soledades.
      Hace 9 horas · Editado ·  · 2

    • Ana Maritza de Schwarzl y para mi compatriota César Vallejo le escribí el siguiente poema: Vallejo vuela por los Andes
      Los poetas te darán de comer su poesía
      y saciarás el hambre que en París tenías
      oh pobre Vallejo, mi Vallejo,
      mi dolorido Vallejo, mi compatriota,
      poeta eterno de la vida, de la historia.
      A Vallejo habládle en español
      mejor en quechua,
      y devolverle el pan
      que fuera de su patria no tenía,
      por eso, como pan te regalamos poesía.
      Los cuervos parisínos rondaron
      su cuerpo desnutrido
      y cuando dormía
      las hadas curaban sus dilatadas tristezas
      que en su piel cargaba,
      que lejos quedó aquéllo!...
      Vallejo no está muerto!
      Vallejo está despierto!
      el tiempo, no lo ha dormido!
      con sus alas de poeta alzó vuelo
      él es grande! él es fuerte!
      él es cóndor que vuela por los andes!

      Autora: Ana Maritza de Schwarzl.

      Hace 9 horas · Editado ·  · 2

    • Mardy Mesén Rodríguez Este poema profético, premonitorio me impresiona, por muchas razones; parece la apología de un gran maestro de las letras, de un hombre entre los hombres, sus versos ilustran su paisaje íntimo, se percibe en tercera persona, es observador de su historia. Las excepciones a la métrica me intrigan, esas excepciones válidas que no me atrevo a hacer y que siempre suenan también en los grandes, parecen diseñadas intencionalmente para provocar intriga, polémica adrede, excentricidad no creo, tenían el talento de sobra para hacerlo como se debe, hay una paradoja en ello. Siento realmente dolor en esta entrega soberbia del autor. Su paso en huella doliente.
      Hace 5 horas ·  · 1

    • Patricia Martin Opino igual que tú, Mardy Mesén Rodríguez.Los conteos y los acentos de los grandes,muchas veces, dejan bastante que desear,lo que sin embargo,no le quita belleza a sus construcciones.En mi caso personal de "Doña Nadie Que Poco Entiende"; y escribe de caradura, he realizado la prueba del desafío;es decir,he construido versos perfectos en métrica y acentos,que no obstante,dejan mucho que desear a la hora de evaluarlos; en cambio,con otros que no cuento acentos,o sílabas exactas,logro esa magia, en la cadena de palabras que tanto disfruto leer.Lo que no significa,que debamos escribir sin consciencia de que y cómo lo hacemos.Besos.
      Hace 4 horas ·  · 1

    • Mardy Mesén Rodríguez Los ingredientes y las dosis Patricia Martin, te pasás un poquito y arruinás la receta!! Este equilibrio es para malabaristas!
      Hace 4 horas ·  · 1

    • Patricia Martin Tal cual;y por ahora,lejos estamos de serlo.
      Hace 4 horas ·  · 1

    • Herminia Lægreid Por cierto: Vallejo murió en París, y llovía. Pero no era otoño, ni era jueves.
      Era primavera, y era viernes: el viernes santo, 15 de abril, de 1938

      Hace 10 minutos · 

    • Herminia Lægreid Nadie lo ha mencionado. Es hora de hacerlo. Vallejo ha escrito UN SONETO, y a pesar de ser poco ortodoxo, las líneas maestras del soneto están aquí. Los dos cuartetos y los dos tercetos con sus versos endecasílabos. Dos partes tajantemente diferenciadas. La primera se cumple con los dos cuartetos: en ella Vallejo, en primera persona, se refiere a su propia muerte, presintiéndola. La segunda parte llena los dos tercetos y su separación
      de la primera es evidente: el sujeto lírico ha desaparecido y, en su lugar, un narrador anónimo y objetivo implicado en el texto nos da cuenta de la muerte de César Vallejo, lo que quiere decir que lo presentido en la primera parte -¿cuánto tiempo hace?- se ha cumplido.
      Vallejo conocía bien el soneto, todo. Por eso podía transgredir, revolucionar. Si pretenden introducir cambios en normas clásicas primero dominen lo que quieren cambiar.

      Hace 5 minutos · 





5 comentarios:

  1. Bene, llegué tarde aquí también porque..de todos modos sirva decir que este soneto de Vallejo es muy particular por lo perturbador que resulta la lectura toda vez que, pareciera que nos recita estos versos desde la misma tumba

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  2. Quizas el poema de Vallejo no quiere presagiar su muerte. Sino decir que el ya esta muerto, como ha muerto muchos dias. Creo esto porque afirma "jueves, como es hoy" "Jueves será, porque hoy, jueves, que proso" "jamás como hoy". Ademas correr del futuro? "y no me corro" No lo creo puede escapar de su presente.
    Murió de sufrimiento y de dolor. " le pegaban" "le daban duro con un palo y duro/también con una soga". Este dolor no era reciente, pero si lo ha llevado a lo largo de "los caminos", es decir su pasado, su presente y su futuro.

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