viernes, 13 de julio de 2012

Primer ejercicio: Por qué escribo


Queremos ser escritoras porque queremos decir cosas. Lo sentimos dentro, hay algo que entre lo que está fuera de mí y lo que está dentro quiere establecer una conexión íntima y a la vez una comunicación con ese algo y con todo lo que existe. 
Ese es el comienzo.
Ahora nos encontramos con que hay ciertas cosas que deseamos contar y que no se reflejan sobre el papel como lo sentíamos, que no responden a ese deseo de "infinito" El resultado resulta vago, mortal, tibio. 
Necesitamos practicar para adquirir esa capacidad de hacer arte con lo que en un principio es una inquietud.
El arte, la literatura, es trabajo, trabajo y trabajo. Las musas fueron la obra de un creador que inventó una historia. No vienen las musas a la obra del arte. La obra de arte surgió hablando de las musas, las inventó la mano creadora. 

Me gustaría iniciar esta etapa del Taller con una pregunta, y agradecería que no escriban la pregunta en google y se pongan a buscar como locas una respuesta brillante. No hemos hecho este taller para brillar, sino para aprender.

En cualquier página dejan sus poesías y tienen cuarenta me gustas de gente que ni siquiera las ha leído. Aquí está prohibido decir me gusta sin leer y sin decir porqué. Si alguien toca el botón "me gusta" debe explicar porqué.

Qué es para ustedes la literatura, la poesía? Qué pretenden conseguir cuando escriben? Por qué escriben? 
Tenemos tiempo para responder a estas cuestiones. Tomenlo con calma.

Vamos a presentar una redacción de diez líneas- bien redactada- respondiendo a la pregunta.

6 comentarios:

  1. Se dice de la literatura que es el arte que utiliza como instrumento la palabra y que queriendo o sin querer cumple determinadas funciones. De La poesía, opino que, dentro de la literatura, es el género que como un Rey Midas transmuta en belleza todo lo que roza, aún lo feo y estridente puede sonar bello por suerte de los ritmos y las rimas. La poesía mueve y conmueve.
    Durante toda mi vida he sentido la literatura como con una clara función social aunque también íntima y catártica e incluso terapéutica y sanadora. Escribir es a menudo escribirse aunque posteriormente uno se comparta al publicar lo escrito.
    No es fácil describir nuestra propia relación con lo que escribe. En mi caso, muchas veces lo siento como un proceso cuasi mágico en el que son las palabras las que me eligen a mí para el baile y que yo tan solo he de dejarme llevar, sobretodo porque disfruto haciéndolo.
    Para definir la poesía harían falta todas las palabras e inventar las que aún no son, después de realizar tamaña hazaña descubriríamos que todo lo demás es en si la poesía.
    Escribo como respiro, forma parte de mi vida.

    “Mientras la vida continúe preñándome de emociones, yo he de seguir pariéndole los hijos.
    A menudo los llamo Poemas.”
    Teresa Delgado

    Recuerdo con especial avidez dos definiciones de poesía que me emocionaron:

    “Hace más de dos mil años le preguntaron al poeta Indostán Qu Yuan qué era la poesía.
    Se quedó pensando en la respuesta y nunca más habló..."”

    “Deshaced ese verso, Quitadle los caireles de la rima, el metro, la cadencia y hasta la idea misma. Aventad las palabras, y si después queda algo todavía, eso será la poesía.”
    León Felipe

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La poesía es la expresión verbal del corazón.
    Literatura es mente, es academia, es estudio; los recursos o medios de la lengua que hacen viable esa expresión.
    El que escribe puede llamarse poeta, escritor o simplemente artista literario. Yo no soy poeta: plasmo las vivencias de mi sentir en forma escrita, haciéndolo con todo de mi, bellamente inspirada, sujeta al vaivén de mis emociones que van desde la euforia y el júbilo incontenible y desbordado, hasta la depresión y tristeza mas nefasta y lúgubre.
    Para mi escribir es catártico, psicodrenante, disentérico, emético, liberador y sanador.
    Mi tabla de SOBREVIVIENTE!

    Emilia Lee

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Un buen día descubrí que la mejor manera de aliviar mi carga
    era escribiendo.
    Desde el mismo momento en que tome papel y lápiz, entendí
    que escribir, contar mi historia en pequeños poemas o fragmentos,
    era la mejor manera de expresar mis sentimientos y todo aquello
    que no me animaba a contar.
    Escribí mis primeras frases y trate de darles color y música a mis letras,
    Pero siento que esto recién empieza y tengo un largo camino por aprender.

    ResponderEliminar
  6. Erase una mujer, preñada de ilusiones, ensayando el equilibrio pues, además de una gran bolsa,cargada de palabras, sueños, recuerdos, promesas,borradores, bienvenidas, adioses, flores, chocolates, pedacitos de su corazón y otras cosillas que había ido recogiendo desde que salió a la vida, portaba una panza redonda, muy redonda, donde se acurrucaba su segunda hija. Un fuerte viento la sacudió. Al erguirse vio que el gran pilar de su hogar, Papá, había ido a reunirse con Dios.Entonces, fluyó el dolor, incontenible y fructífero, amasando su oficio de escritora. Y ya no se detuvo.-

    ResponderEliminar