Tablilla para octosílabos
La tablilla tiene una grilla de 8 líneas verticales numeradas del 1 al 8 y 14 líneas horizontales, correspondientes cada una a un ritmo de acentuación distinto, con puntos en los lugares en que es lícito colocar los acentos de un verso.
A la derecha de algunas líneas, está la denominación o característica del ritmo, por la cual se la conoce. En los otros, he colocado los números de sílaba en los cuales recaen los acentos; (puede haber otras denominaciones, pero éstas me bastan).
En los versos octosílabos, el único acento obligatorio, es el penúltimo, o sea el ubicado en la 7ª sílaba.
1er renglón (Tróqueo)
Al igual que el ritmo yambo o yámbico, los acentos se ubican cada dos sílabas rítmicas.
Pero al ser el octosílabo par, y debiendo estar acentuado en la penúltima sílaba, queda siempre acentuada la primera sílaba. (Tá-ta-Tá-ta-Tá-ta-Tá-ta).
Ej:
“Muchas cosas pierde el hombre,” (tróqueo)
…1……..3……..5……….7……
José Hernández – “Martín Fierro”
“Quiero verte dulce bien”
…1……..3.…..5…….7……
Ejemplo 3 – 5 – 7
Moriré de mal de amores.
…….3.…..5……….7……
Ejemplo 3 – – – 7
Moriré de mi dolor.
…….3.….…….7……
Ejemplo 1 – 5 – 7
Mísero amador seré.
.1.…………..5.….7….
Ejemplo 1 – 3 – 7
Vivo y muero de mi amor.
.1.……...3.…………...7….
Verso Dáctilo o dactílico
su ritmo es de tres en tres, (Tá-ta-ta-Tá-ta-ta-Tá-ta).
Va un ejemplo en la siguiente octavilla:
Cada comarca en su tierra (dáctilo)
Tiene un rasgo prominente:
El Brasil, su sol ardiente,
Minas de plata el Perú,
Montevideo, su cerro;
Buenos Aires, Patria hermosa
Tiene su Pampa grandiosa,
La Pampa tiene el ombú.
(Luís Domínguez, arg.)
Ejemplo 1 – 4 – 7 Dáctilo
Vívo muriendo de amor.
.1.…..…..4.………...7….
Otro ejemplo 1 – 4 – 7 Dáctilo
Quiero morir sin tardanza.
…1.…..…..4.………..7….
Los demás ritmos de la tablilla, se pueden aplicar a criterio del compositor, teniendo en realidad esta métrica la única obligación de estar acentuada en la penúltima sílaba, al igual que métricas menores. Pero valga la siguiente advertencia:
Es deseable no juntar acentos en sílabas vecinas; los versos con tales características, resultan poco claros en su ritmo.
Daré otros ejemplos, de unos y otros, para que ustedes mismos vean la diferencia:
Otro ejemplo 1 – 4 – 5 – 7
Vivo por ti, linda niña.
..1.……..4…5......7….
Otro ejemplo 1 – 4 – 6 – 7
Sólo por ti, mi amor, vivo.
..1.……..4.…..…6......7….
Otro ejemplo – 4 – – 7
Estremeciéndo de amor.
….……..4.…..…......7….
Ejemplo 2 – 5 – 7
Muriéndome estoy de amor.
…….2.………...5……….7……
Otro ejemplo 1 – 2 – 5 – 7
¡Oh! sólo por ti, mi amor.
..1…..2…..….5...........7….
Otro ejemplo 2 – 3 – 5 – 7
Por ti vívo, dulce bien.
….22..3…….5........7….
Otro ejemplo 2 – 4 – 5 – 7
Mi bien, por ti sólo vivo
…..22……...4...5.....7….
Creo que para escribir en verso libre es imprescindible el conocimiento de la métrica y la rima, no me cabe duda.
ResponderEliminarAbrazos Herminia.
Secundo tu opinion. Todo escritor de verso libre, que se precie, deberia conocer las reglas. Saludos
EliminarTotalmente de acuerdo.
ResponderEliminarExcelente información, saludos.
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