martes, 21 de agosto de 2012

Casa de muñecas



Vamos a hablar de "Casa de muñecas" , la gran obra de teatro de Henrik Ibsen.
A finales del siglo XIX este autor escribe una obra feminista. 
Nora ya no es un mueble en casa. Es un ser humano.


    • Herminia Lægreid Es tan fácil escapar de una situación de amor-cárcel?? Esa es la cuestión. Se puede amar y sentirse en prisión, o es la libertad la primera prioridad. Hay amores tremendamente trágicos, amores tibios, amores de andar por casa, y amores de novela.

    • Herminia Lægreid Se puede escapar del amor trágico. Se debe?

    • Herminia Lægreid Se puede vivir en una casa de muñecas??

    • Monica Chascona Cavada Lopez se debe escapar de cualquier amor que dañe el yo íntimo femenino
      El 14 de agosto a la(s) 14:18 ·  · 2

    • Victoria Lopez Sabía que pndrías este libro....te conozco más de lo qué te imaginas querida Her. Es uno de mis preferidos.
      El 14 de agosto a la(s) 16:51 ·  · 1

    • Victoria Liberona Alvear este libro la autora devela todos los secretos de las mujeres famosas es el mismo ? o no
      El 14 de agosto a la(s) 19:03 ·  · 1

    • Patricia Martin No,no es ese libro,Victoria Liberona Alvear,es una obra que trata sobre una mujer que un día decide abandonar su familia,(marido e hijos),porque toma consciencia que siempre fue una muñeca,y que serlo fue su propia culpa de aparentar ser una tonta,cuando realmente no lo era...De allí el título...Lo leí en mi adolescencia,y marcó mucho mi modo de ser;te lo recomiendo,porque creo que marca para siempre,a toda mujer que lo lee.

    • Victoria Liberona Alvear gracias y ya que eres tan amable me puedesdecir que hayque hacrerdetareaescribir lacanción o cambiarle la letra oporfavor mil gracias.
      El 14 de agosto a la(s) 19:26 ·  · 1

    • Patricia Martin Hay que escribir un poema sea en libre o métrica,que lleve la musicalidad de una canción...tu eliges que deseas crear.

    • El 14 de agosto a la(s) 20:10 ·  · 1

    • Herminia Lægreid Gracias Patricia Martin. Lo has explicado tan bien que nada tengo que decir. Hay más obras que traten este tema: La mujer encerrada. La casa de Bernarba Alba, por ejemplo.
      El 14 de agosto a la(s) 22:06 ·  · 1

    • Patricia Martin Gracias,Her,yo sólo quise explicar que no se trataba del mismo libro.Te dejo a ti para que tratemos La casa de Bernarda Alba.Otra obra de largo aliento!

    • Herminia Lægreid Luego dejamos en el cafe un link para que se lea.
      El 14 de agosto a la(s) 22:20 ·  · 1

    • Herminia Lægreid Pero ahora vamos a seguir con Nora. Si tenéis ganas de leer lo que he dejado me gustaría que me dijeran que pensais de Nora.

    • Herminia Lægreid En 1870 Ibsen conoció, primero por correspondencia y luego personalmente, a Laura Petersen,
      una joven hermosa y vivaz a quien él llamaba su alondra. Cuatro años más tarde, Laura contrajo
      matrimonio y se convirtió en la Sra. Kieler.
      Pero poco después, su marido enfermó gravemente. Los médicos le aconsejaron tomar
      vacaciones en un clima cálido y Laura, para poder pagar el viaje sin preocupar a su esposo, pidió un
      préstamo en secreto.
      Con ese dinero, en 1876, el matrimonio pudo vivir en Suiza e Italia, y el Sr. Kieler se recuperó.
      De regreso, pasaron por Munich, donde Laura visitó a Ibsen y le confió el secreto de su deuda. Ibsen le
      aconsejó contarle todo a su esposo y pedirle ayuda para pagarla, pero Laura, temerosa de lo que él
      pudiera pensar, no lo hizo. Intentó, en cambio, posponer el pago.
      Su intento fracasó. Finalmente, desesperada, falsificó un pagaré.
      La falsificación fue descubierta. El banco se rehusó a pagar. Enterado de todo, el Sr. Kieler, en
      ejercicio de sus prerrogativas como jefe de familia, encerró a su mujer en un asilo público, y reclamó la
      separación y la quita de la custodia de los hijos.
      No obstante, Laura ansiaba deseperadamente volver a su hogar. Su alta del asilo, tiempo
      después, sólo fue admitida bajo la estricta vigilancia de su esposo.
      La Sra. Kieler retornó, tal vez en vísperas de Navidad.
      El 14 de agosto a la(s) 23:29 ·  · 2

    • Patricia Martin De allí la inspiración para la historia.Realmente ,ésto no lo sabía.
      El 14 de agosto a la(s) 23:34 ·  · 1

    • Herminia Lægreid Ni siquiera Jan Arve que es noruego lo sabía. Lo he visto al inicio de la obra que he dejado aquí para su lectura.
      El 14 de agosto a la(s) 23:53 ·  · 2

    • Herminia Lægreid lo he sabido hoy:)
      El 14 de agosto a la(s) 23:53 ·  · 2

    • Victoria Liberona Alvear Ah no que bastardo hombre de mil carambas así eran estos antes perdón pero me dio una rabia y eso que ahora pagan con otras monedas me encanto me encanto
      El 15 de agosto a la(s) 0:02 ·  · 1

    • Herminia Lægreid Lean el libro. He dejado el enlace arriba. Es una obra de teatro cortita dará mucho que decir.
      El 15 de agosto a la(s) 0:06 ·  · 2

    • Patricia Martin Sí,cortita y llevadera.

    • Victoria Liberona Alvear lo lei ayer me gusto mucho, el coraje de Nora y más.
      El 16 de agosto a la(s) 16:47 ·  · 1

    • Mardy Mesén Rodríguez Existe casi una postergación culturalmente aceptada en el mundo donde la mujer se subordina en función de las necesidades de los demás; ella es el eje de la felicidad del hogar, tiene que ser soporte de una estructura de necesidades y carencias de todo, sin importar el éxito que alcance en otras esferas suele castigársele sino es altamente efectiva para lo que fue diseñada: dar. Realmente me ha gustado mucho leer esta obra, aunque me pareció un final súbito de entendimiento, casi un "satori" o revelación caústica el cambio en la protagonista, un mensaje interesante para toda fémina que busque su yo interno por sobre todo lo demás.

    • Herminia Lægreid Victoria Liberona Alvear me alegra mucho que lo hayas leído. Es fantastico si cuando cuelgo aquí lecturas alguien las lee.

    • Herminia Lægreid Totalmente de acuerdo, Mardy Mesén Rodríguez, y además si estamos ocupadas con el trabajo y no tenemos tiempo para la casa nos sentimos culpables "malas madres" "malas esposas". Una mujer que se rebela contra este cliché por fuerza ha de rebelarse contra sí misma también pues se ha tejido tan estrecho ese mundo de deberes y obligaciones, que se ha atrapado incluso a la víctima. Por eso muchas mujeres son las principales portadoras de machismo.
      El 16 de agosto a la(s) 18:02 ·  · 2

    • Mardy Mesén Rodríguez Estoy en la introspección desde todos los ángulos; estamos insertadas en un mundo diseñado por y para hombres, haciéndonos valer un espacio, justo y absolutamante democrático, pero es falso!! Se sigue lapidando mujeres desde todos los flancos, laborales, profesionales, sociales....la misma rigidéz en otra fase. Acaso es una quimera esto?

    • Herminia Lægreid Las ideas pueden cambiar muy rápidamente, pero los hábitos están fosilizados,no es fácil romper con ellos. He leído que desde la cuna ya tratamos a las niñas de modo diferente, el modo de tocarlas de susurrarles es más dulce que el que usamos para los niños. El decir es un niño conlleva un misterio de poder, heredado, al que no es fácil enfrentarse. Educar criaturas iguales? Mientras se tenga miedo a la "homosexualidad masculina" nunca se hará porque detrás del miedo a que el niño juegue con muñecas o planche o sea tierno está una terrible homofobia.
      El 16 de agosto a la(s) 18:09 ·  · 1

    • Herminia Lægreid En la primera escena, Torvi trata a Nora como una niña. Donde notais esto??

    • Victoria Liberona Alvear Eso es cierto mi padre machista a morir me dejo creyendo que todo lo mandaba el marido por ley yque una era la que paria y educaba a los niños y se oupaba de la casa así es que cuando mi marido me pidio que no ejerciera mi carrera para no competir con el que aun estab en la universidad le hice caso despues de 27 años nos separamos quedando yo a la deriva y ya sin trabajar menos mal que me las arregle haciendo clases particulares ¡creanlo chicas e hizo el favor más grande al dejar que creciera con la edad 43 años! ¡al fin fui yo! y no l sombra de el y a veces hasta me siento orgullosa de mi.
      El 16 de agosto a la(s) 18:12 ·  · 1

    • Mardy Mesén Rodríguez Esta parte me perturbó, muchas mujeres incluso anhelan esta pseudoprotección:

      -Ah, Nora, no conocés la bondad de un hombre de verdad. Uno siente un placer
      sublime al perdonar a su mujer, cuando lo hace con todo el corazón. Es como si ella se volviera
      doblemente su posesión, como si él le hubiera permitido volver a nacer, y se convierte no sólo en su
      mujer sino también en su hija. Eso vas a ser de ahora en más, mi criaturita desvalida. No tenés que
      preocuparte por nada. Solamente tenés que ser franca conmigo; yo voy a ser tu voluntad y tu
      conciencia.

    • Mardy Mesén Rodríguez Primera escena: Helmer: ¿Y así que mi chiquita piensa derrochar todo mi dinero? es la babydoll sin duda y él hace ostentación de poder: mi dinero.

    • Victoria Liberona Alvear Chile aun es un pais machista donde aun las mujeres no ganan lo mismo que el hombre y a muchas les gusta esta digamos opresión como sentirse desvalida y frágil y les dire que muchas veces salve a mi ex de ...... muchas cosas, acá han cambiado muchas cosas ya la mujer no se queda en la casa ni es el hombre quien provee todo pero en muchoa aspectos manda pantalon y donde la mujer se impone le dicen que manda calzon y la verdad que si queremos igualdad seamos realmente iguales un abrazo.
      El 16 de agosto a la(s) 18:33 ·  · 1

    • Maria Ofelia Martinez Martinez Me encantó volver a leerla. Creo que Nora sin saberlo estaba abriendo un camino para la mujer. Es el despertar. el abrir los ojos y empezar a pensar por ella misma, pasando de una sociedad machista.

    • Herminia Lægreid yo la he leido de nuevo también después de tantos años... da gusto releer ciertas cosas con ojos más adultos. La primera vez que la leí tenía 16 años.
      El 16 de agosto a la(s) 22:32 ·  · 1

    • Elisa Menendez Yo tambien la lei a esa edad pero en ingles. Voy a continuar la lectura ahora...fascinante! gracias por compartir!
      El 17 de agosto a la(s) 7:57 a través de su celular · 

    • Paola Authievre Tienen algun fragmento favorito de casa de munecas?
      El Lunes a la(s) 14:59 · 

    • Herminia Lægreid Sí que lo tengo Paola Authievre. Quieres que lo deje aquí?
      El Lunes a la(s) 20:01 · 

    • Paola Authievre si por favor Herminia ando corriendo, tratando de dejar el programa listo para manana, por que en la tarde tengo un party, gracias!
      El Lunes a la(s) 20:02 · 

    • Herminia Lægreid Paola Authievre yo leería un fragmento del principio y otro del final. La Nora infantil y caprichosa; y el final que es soberbio, la mujer que pone la verdad y su condición de mujer sobre cualquier cosa.
      El Lunes a la(s) 20:06 ·  · 1

    • Herminia Lægreid Al principio Nora llama a su esposo Torvi, y es la niña al que el marido mima: Nora: Bueno, Torvi; mientras tanto pedimos prestado.
      Helmer: Pensamientos típicos de mujer. Te dije mil veces lo que pienso de eso. (La mira un instante)
      ¿Mi pichoncito se puso triste? ¿Qué es esto? ¿Una trompita? (Saca plata)

      Nora: ¡Plata!
      Helmer: Uuhh (Le da algunos billetes) Yo sé cuántas cosas se necesitan en casa para Navidad
      Nora: (Contando) Diez treinta cuarenta. Gracias, Torvi, gracias. Con esto tengo para rato.
      Helmer: Eso espero. Ahora mirame a los ojos. (Amenazándola con su dedo) ¿Esta nena no hizo ninguna
      travesura?
      Nora: Yo no hago nada que no te guste.

      (Timbre: en la puesta, será un sonido especial, diferente para cada personaje al entrar y/o salir)

      Helmer: (Fastidiado) ¡Visitas! No estoy en casa.
      El Lunes a la(s) 20:07 ·  · 1

    • Herminia Lægreid Al final lo llama Torvald y es una mujer.
      El Lunes a la(s) 20:09 · 

    • Herminia Lægreid Nora: Sabés demasiado bien que eso no duraría mucho (Se envuelve en el chal) Adiós, Torvald. No
      quiero ver a los chicos. Sé que están en mejores manos que las mías. En mi situación, no puedo ser
      una madre para ellos.
      Helmer: Pero, ¿algún día, Nora algún día?
      Nora: ¿Cómo voy a saberlo? Si ni siquiera sé lo que va a ser de mí.
      Helmer: Sos mi esposa, pase lo que pase.
      Nora: Mirá: tengo entendido que, según la ley, cuando una mujer abandona la casa, como yo ahora, el
      marido queda exento de obligaciones. De cualquier manera, yo te eximo. No vas a quedar ligado por
      nada, y yo tampoco. Completa libertad para los dos. Tomá tu anillo. Dame el mío.
      Helmer: ¿Esto también?
      Nora: Sí. (Helmer se lo da) Bien. Asunto terminado. Tomá las llaves. Las mucamas están al tanto de
      todo lo que respecta a la casa incluso mejor que yo. Mañana, cuando ya me haya ido, va a venir
      Cristina a recoger lo que traje de mi casa. Quiero que me lo envíen.
      Helmer: ¡Terminó todo! ¿No vas a pensar en mí nunca más?
      Nora: Sí, seguro que voy a pensar muchas veces en vos, en los chicos, en la casa.
      Helmer: ¿Te puedo escribir?
      53
      Nora: Nunca. Te lo prohibo.
      Helmer: Por lo menos enviarte
      Nora: Nada.
      Helmer: Ayudarte, en caso de que necesites
      Nora: Dije que no. No aceptaría nada de un extraño.
      Helmer: Nora ¿no voy a ser más que un extraño para vos?
      Nora: (Recogiendo su maletín) ¡Ah, Torvald! ¿Qué querés? Para eso tendría que realizarse un milagro
      imposible, el más grande de todos.
      Helmer: ¿Cuál es?
      Nora: No sé, Torvald. Tendríamos que transformarnos los dos hasta tal punto que ¡Bah! ¿Quién quiere
      creer en milagros, de todas formas?
      Helmer: Yo quiero creer. Decime: ¿transformarnos hasta tal punto que?
      Nora: (Resopla) Hasta tal punto que esta unión pudiera convertirse en un matrimonio de verdad. (Se
      encoge de hombros) Adiós. (Sale)

      (Helmer permanece en escena.
      Se oye la puerta al cerrarse)
      El Lunes a la(s) 20:09 ·  · 1

    • Herminia Lægreid Yo hablaría un poco de Ibsen y del motivo que le hizo escribir esta novela ( Está al principio) y de los inicios de la toma de conciencia de la mujer en el siglo XIX .
      El Lunes a la(s) 20:10 ·  · 1

    • Herminia Lægreid Y por supuesto de la gran obra de teatro Casa de muñecas
      El Lunes a la(s) 20:10 ·  · 1

    • Herminia Lægreid y lectura de ambos fragmentos
      El Lunes a la(s) 20:10 ·  · 1

    • Paola Authievre Tu eres la experta! cuantas horas de diferencia tenemos?
      El Lunes a la(s) 20:19 ·  · 1

    • Victoria Lopez Tiene una v voz angelical la Her, pero que eso no te engañe :o)
      El Lunes a la(s) 21:48 · 

    • El Lunes a la(s) 22:19 · 

    • Herminia Lægreid Ahora mismo son las 22.11 aqui en Noruega
      El Lunes a la(s) 22:19 · 

    • Paola Authievre serian las dos de la manana de alla
      Ayer a las 0:13 · 

    • Paola Authievre el programa
      Ayer a las 0:13 · 

    • Paola Authievre es a las 20 horas de la costa este de USA, 2 de la madrugada en Noruega
      Ayer a las 0:13 · 

    • Naddia Aguilar Casa de muñecas...me encanta.
      Hace 18 horas a través de su celular ·  · 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario