martes, 27 de noviembre de 2012

APUNTES SOBRE POÉTICA



MÉTRICA, ESTROFAS Y RECURSOS LITERARIOS 

1. MÉTRICA

La Métrica es el arte de medir los versos y combinarlos de manera que produzcan,   al leerlos o escucharlos, efectos de ritmo y belleza. La Métrica también es la ciencia que estudia la versificación. 

En la poesía tradicional, los versos están compuestos de acuerdo con unas reglas. Actualmente, y durante gran parte del siglo XX, muchos poetas han compuesto sus poemas  con gran libertad, es decir, sin tener en cuenta las reglas de la Métrica. 

El verso: Corresponde a cada una de las líneas que componen el poema y se ajusta  a un número determinado de silabas (medida) y a un ritmo (cadencia). 
La sílaba es el conjunto de fonemas pronunciados en un solo golpe de voz. 

Existen dos tipos de sílabas, las gramaticales y las rítmicas, siendo las primeras propias de la 
lengua y las rítmicas de la poesía. 

Gramatical: Yo per-si-go u-na for-ma que no en-cuen-tra mi es-ti-lo. 

Rítmica: yo-per-si-gou-na-for-ma-que-noen-cuen-tra-mies-tilo. 

Rubén Darío, “Yo persigo una forma...”, Prosas Profanas. 

La escansión es la pronunciación separada de sílabas rítmicas para su medición. 

Realizar la escansión (“escandir”) o efectuar el cómputo silábico es medir el número de sílabas, lo que da como resultado el metro o medida del verso. 


Reglas métricas (para efectuar el cómputo silábico): 

-Los signos de puntuación no afectan al cómputo silábico.
-Si el verso termina en palabra llana, se tiene en cuenta el mismo número de sílabas resultante del cómputo. “Y cuando llegue el día del último viaje”, 14 sílabas (Antonio
Machado, “Retrato”, Campos de Castilla): 

-Si el verso termina en palabra aguda, se suma una sílaba al resultado del cómputo.
“Casi desnudo, como los hijos de la mar”, 13 + 1 sílabas (Ídem). 

-Si el verso termina en palabra esdrújula, se resta una sílaba al resultado del  cómputo.
 “Adoro la hermosura, y en la moderna estética”, 15 – 1 sílabas (Ídem). 


Licencias métricas o poéticas: Existen determinadas convenciones para escandir un  verso escrito en lengua española. Son licencias o permisos especiales que se utilizan a la  hora de medir los versos cuando estos han de encajar en un número determinado de sílabas.
-Sinalefa: Unión silábica de dos vocales que resulta del contacto entre dos palabras  de un mismo verso (el final de una palabra y el comienzo de la próxima palabra). 
Ni los signos de puntuación ni las pausas que estos señalan se oponen a la realización de la sinalefa. Se usa para conseguir regularidad métrica en los versos, esto es, que encajen en un  determinado número de sílabas (La dialefa se da cuando no se lleva a cabo una sinalefa). 

Abril, sin tu asistencia clara, fuera
Invierno de caídos esplendores;
Mas aunque abril no te abra a ti sus flores,
Tú siempre exaltarás la primavera. 
 
a-bril-sin-tua-sis-ten-cia-cla-ra-fue-ra 11
in-vier-no-de-ca-i-dos-es-plen-do-res 11
mas-aun-quea-bril-no-tea-braa-ti-sus-flo-res, 11
tu-siem-pree-xal-ta-ras-la-pri-ma-ve-ra. 11
Juan Ramón Jiménez, Sonetos espirituales. 


-Sinéresis: Unión de dos vocales que están en hiato para crear una sola sílaba. 

Con la faz pintarrajeada. 

con-la-faz-pin-ta-rra-jea-da. 
Rubén Darío, “Canción de carnaval”, Prosas profanas. 


-Diéresis: Ruptura de un diptongo para crear dos sílabas independientes en una misma palabra.
 
Cantando vas, riendo por el agua.
can-tan-do-vas-ri-en-do-por-el-a-gua.
Juan Ramón Jiménez, “Criatura afortunada”, JRJ en Cub

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