viernes, 9 de noviembre de 2012

Características de la poesía surrealista


Dentro de las muchas corrientes y estilos poéticos existe una escuela que se sale de lo común. 
Sabemos que la poesía se basa en rima, métrica, medida entre muchas normas o reglas más.
 Esa escuela o corriente se llama SURREALISMO LITERARIO en el que se encuentran la prosa surrealista y la poesía surrealista. 

Pues bien, las características del surrealismo difieren en su totalidad con las reglas tradicionales. 

Esta corriente es idónea para los principiantes, es decir para aquellas personas que se inician en el mundo de la poesía. Y, aunque parezca contradictorio, esta escuela tiene sus reglas.

 He acá algunas características del Surrealismo Poético:

1- La estructura es acumulativa (parece que no acabará nunca) y el todo del poema parece una incesante suma de fragmentos.

2- Carácter lúdico de la creación. Es decir se busca jugar con las palabras o versos.

3- La poesía surrealista está contra la norma. No hay rima, puede prescindir de la puntuación o jugar con las mayúsculas y minúsculas, no tiene regularidades métricas e incluso inventa palabras nueva y juega con faltas de ortografía.

4- La metáfora se lleva lejos, se comparan dos objetos que nada tiene en común.

5- Hay un rechazo a la carga semántica heredada.

6- Hay distorsión de los órdenes espacio-temporales y lógico descriptivos. Son importantes la sorpresa y la creación de una realidad superior (suprarealidad).

7- La arbitrariedad es llevada a su máxima expresión en los poemas armados con recortes de diarios.

8- Existe yuxtaposición de imágenes que desestabilizan la percepción lineal del concepto. Hay un choque, un cruce, una intersección de significaciones. Se crea así una multiperspectividad (así se da una simultaneidad de ideas, imágenes que entrecruzan sus órbitas de sentido para fundar lo insólito, lo inesperado). Este quiebre de la linealidad rompe la coherencia y determina sus propias coherencias internas. Es así como el texto se abre a la multiplicidad de significaciones.

Como dijo Bretón: “Ante todo, ¡al diablo la lógica! También en el idioma se la debe acosar, maltratar, reducir a la nada. Ya no hay más verbos, ni sujetos, ni complementos, sólo hay palabras que hasta pueden significar otra de lo que dicen”.

16 comentarios:

  1. Muchas gracias, me ha sido de gran utilidad el contenido. Todo de forma resumida y amena, resultando asi facil de leer. :)

    ResponderEliminar
  2. exelente...Informacion clara y precisa me ayudo mucho...Gracias

    ResponderEliminar
  3. este tipo de poesia surrealista es de lorca tambien?

    ResponderEliminar
  4. muy buena informacion y muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. alto logi lorca sela come entera y bretón se entera, un par de poesias, etc

    ResponderEliminar
  7. De otra a la que dicen, y cualquier fundamento sea una locomotora fumando una semilla con sus dientes... he allí la tierra resignada al progreso con los ojos de un conejo. Camisa blanca de corbata una lluvia de transversales confundidas al entrar una estampida de avenidas... Por ellos amo el surrealismo por ellos los que de una ecuación consumista engendrar corrupción antes de salir del vientre de su mamita. El surrealismo no se aprende así como Romeo y Julieta muertos por su cráneo sino que se trae consigo desde que se camina con los pies en las manos... Escribió Breton..."El hombre que no puede visualizar un caballo al galope sobre un tomate es un idiota" He allí los huesos del surrealismo...

    ResponderEliminar
  8. Muchas graciás senhor desconocido.

    ResponderEliminar
  9. mil gracias, justo lo que buscaba :)

    ResponderEliminar