viernes, 2 de noviembre de 2012

Clasificación de los endecasílabos según sus acentos

Cuando pretendemos hacer un soneto de versos endecasílabos, es necesario tomar en cuenta la siguiente clasificación, basada en el nombre o designación de los endecásílabos y las sílabas acentuadas:


ENDECASÍLABOS TRADICIONALES CONSIDERADOS "CORRECTOS"

Heroico puro, propio, trocaico o yámbico 2º, 6º, 10º


Heroico pleno 2º, 4º, 6º, 8º, 10º


Heroico corto 2º, 4º, 6º, 10º


Heroico largo 2º, 6º, 8º, 10º


Melódico puro o propio clásico 3º, 6º, 10º


Melódico largo 3º, 6º, 8º, 10º


Sáfico puro o impropio 4º, 8º, 10º


Sáfico puro pleno 1º, 4º, 8º, 10º


Sáfico pleno 1º, 4º, 6º, 8º, 10º


Sáfico corto 4º, 6º, 10º


Sáfico corto pleno 1º, 4º, 6º, 10º


Sáfico largo 4º, 6º, 8º, 10º


Sáfico largo pleno 2º, 4º, 8º, 10º


Dactílico puro 4º, 7º, 10º


Dactílico pleno o de gaita gallega 1º, 4º, 7º, 10º


Enfático puro, propio o dáctilo-trocaico 1º, 6º, 10º


Vacío puro, propio, italiano o común 6º, 10º


Vacío largo 6º, 8º, 10º


ENDECASÍLABOS NO TRADICIONALES, CONSIDERADOS (POR MUCHOS CRÍTICOS) IRREGULARES O INCORRECTOS:


Galaico antiguo 5º, 10º


Italiano puro 7º, 10º


Sáfico inverso (raro) 1º, 6º, 7º, 10º


Sáfico corto a la francesa 4º, 6º, 10º


Sáfico puro a la francesa 4º, 8º, 10º




EJEMPLOS DE TIPOS DE ENDECASÍLABOS MÁS USADOS


1. El endecasílabo enfático

Es aquel que contiene obligatoriamente acentos en la primera, sexta y décima sílabas:






Bástate, amor, lo que ha por mí pasado;\
válgame agora haber jamás probado.
Garcilaso de la Vega





2. El endecasílabo heróico

Es aquel que contiene obligatoriamente acentos en la segunda, sexta y décima sílabas:






En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena.
Garcilaso de la Vega






3. El endecasílabo melódico


Es aquel que contiene obligatoriamente acentos en la tercera, sexta y décima sílabas:






¡Oh natura, serán pocas obras cojas
en el mundo son hechas por tu mano!
Garcilaso de la Vega





4. El endecasílabo sáfico



Contiene obligatoriamente acentos en la cuarta, en la sexta u octava y en la décima sílabas:




Arrebatadamente te persigo.
Arrebatadamente, desgarrando
mi soledad mortal, te voy llamando
Blas de Otero

15 comentarios:

  1. Los ejemplos aportados para los endecasílabos enfáticos...

    Bástate, amor, lo que ha por mí pasado;\
    válgame agora haber jamás probado.
    Garcilaso de la Vega

    no son propiamente enfáticos, sino sáficos puros plenos que responden al patrón de ritmos 1-4-6-8-10. Aunque comparten con los enfáticos la secuencia 1-6-10, el acento en 4 los relaciona con los sáficos.

    Serían buenos ejemplos de endecasílabos enfáticos los siguientes:

    - Todo lo regurgitas, lo devoras...
    - Hiedra que por los árboles caminas
    - Cálida y deliciosa primavera

    en los que mantiene limpia la secuencia 1-6-10.

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    1. Pero el sáfico no tiene acento rítmico en el primer pie y entre el 6º y el 8º ha de elegir uno, no los dos.

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  2. Reyes, cuando yo suelo impartir algún 'taller de poesía, el ejemplo que suelo dar es este:

    Eres la primavera verdadera:
    rosa de los caminos interiores,
    brisa de los secretos corredores,
    lumbre de la recóndita ladera.

    Juan Ramón Jiménez

    No obstante, cuando algunas palabras llanas de cuatro sílabas suelen ser final de verso, se trata como un dicoreo... Es decir, cuenta como tónicas la 1ª y 3ª silabas para seguir manteniendo el ritmo trocaico de un verso. Pues, así sería si estuvieran separadas por la mitad: ('prima' 'vera')

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  3. TIEMPO TENDREMOS.
    Al cielo se llega siendo tormento
    pues Dios fiel acoge todas las almas
    que pueblan toda la tierra sufriendo
    también puedes ser viento
    y que mueve las palmas.

    Y puedes ir por la calle luciendo
    la sonrisa del que vive cantando
    dentro del corazón tiene cariño
    y feliz va sintiendo
    los días va soñando.

    Y con las pruebas también yo me ciño
    mucho tiempo tendremos
    para tocar el cielo.

    Cuanto más tiempo pisemos el suelo
    más huellas dejaremos
    en la tierra y en el hielo.
    Puchelar.

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  4. Don Eduardo de la Barra Lastarria es autor de una tabla sinóptica para clasificar los “TIPOS DE ENDECASÍLABOS”; en ella excluye, no sé porque motivos, al que tendría acentos en 3-4-7-10; considero, muy respetuosamente, que no hay razones para que no exista, y he construido unos que llevan los acentos en
    las sílabas que los identificarían:

    Corazón: dime asustada que me amas;
    que después, cuando te llegue la calma,
    menguará, para sosiego de tu alma,
    el rubor que Eros, te dio con sus llamas.

    Como en estos versos se presentan acentos continuos, en la tercera y cuarta sílabas, sucedería algo semejante a lo acaecido en el endecasílabo SÁFICO INVERSO, según clasificación de don Eduardo, con acentos en 1-6-7-10, mostrado como correcto y profusamente usado por nuestros clásicos ; en el que se sucede lo que Isabel Paraíso y muchos otros tratadistas como José Luis Blázquez y Agustín García Calvo llaman la “DESACENTUACIÓN ; que se resuelve, según los maestros antes dichos, como se resolvería en nuestro nuevo endecasílabo, al que daría el nombre de DACTÍLICO–LARGO con acentos en la tercera, cuarta, séptima y decima sílabas, haciendo una leve pausa después de la primera de las dos sílabas concurrentes-acentuadas.
    Someto a su sabiduría mis consideraciones e insinuaciones.

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  5. no sé mucho de ritmos pero en este caso yo contaría un tetrasílabo + un octosílabo...
    asi sería corazón 4 silabas y dime asustada que me amas ocho sílabas...

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  6. Me gustaría saber de qué libro se ha extraído esta clasificación de los endecasílabos. Muchas gracias.

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  7. Este recuadro no admite tablas. Estoy analizando un soneto de Francisco Gavidia, escritor salvadoreño y amigo de Rubén Darío y tengo dudas en algunos de sus versos. Este es el soneto:

    ¡Cómo el ardor del entusiasmo engaña!...
    Y tú, soñando, con audacia loca,
    intentabas salvar de roca en roca,
    la sombría altitud de esa montaña...

    Aquí el súbito escarpe, allí la huraña,
    honda caverna de espantable boca;
    mucha la asperidad, la fuerza poca...
    ¡Y subir apoyado en una caña!

    Y bien, si es la verdad; sépalo el mundo;
    sientes sangrar tus pies, sientes vacío
    tu cielo azul; y tu dolor, profundo:

    ¡Noche en tu frente; en tus entrañas, frío;
    flaca tu fe; tu espíritu, iracundo...
    Ya es tiempo de gritar: ¡Valor, Dios mío!

    Mis dudas están en el verso número cinco: "Aquí el súbito escarpe, allí la huraña...", en donde tenemos dos sílabas contiguas acentuadas: la dos y la tres. Si consideráramos una de ellas con acento antirrítmico, podría quedar: con acento en la segunda, un esquema 2-6-8-10, que corresponde al endecasílabo heroico largo. Pero si consideramos el verso con acento en la tercera, tenemos que corresponde al melódico largo: 3-6-8-10. ¿Con cuál esquema me quedo?

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  8. 3 6 8 y 10 sería el correcto. La sinalefa en la segunda sílaba debilita sustancialmente el acento

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  9. Ayudas!! Cómo sería esta actividad ?

    Escriba oraciones endecasílabas con los siguientes acentos fluctuantes :

    • 2ª y 6ª
    • 1ª y 5ª

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  10. Alguien que me ayude con esto. ☹️
    1) Escriba ocho oraciones endecasílabas con las siguientes características : a) Cuatro sólo con acentuación morfológica en 2ª,6ª y 10ª sílaba y rima asonante (ABBA) ; b) cuatro con coincidencia de acentuación morfológica y poética en 2ª, 6ª, 10ª sílaba y rima consonante.

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