ENDECASÍLABOS TRADICIONALES CONSIDERADOS "CORRECTOS"
Heroico puro, propio, trocaico o yámbico 2º, 6º, 10º
Heroico pleno 2º, 4º, 6º, 8º, 10º
Heroico corto 2º, 4º, 6º, 10º
Heroico largo 2º, 6º, 8º, 10º
Melódico puro o propio clásico 3º, 6º, 10º
Melódico largo 3º, 6º, 8º, 10º
Sáfico puro o impropio 4º, 8º, 10º
Sáfico puro pleno 1º, 4º, 8º, 10º
Sáfico pleno 1º, 4º, 6º, 8º, 10º
Sáfico corto 4º, 6º, 10º
Sáfico corto pleno 1º, 4º, 6º, 10º
Sáfico largo 4º, 6º, 8º, 10º
Sáfico largo pleno 2º, 4º, 8º, 10º
Dactílico puro 4º, 7º, 10º
Dactílico pleno o de gaita gallega 1º, 4º, 7º, 10º
Enfático puro, propio o dáctilo-trocaico 1º, 6º, 10º
Vacío puro, propio, italiano o común 6º, 10º
Vacío largo 6º, 8º, 10º
ENDECASÍLABOS NO TRADICIONALES, CONSIDERADOS (POR MUCHOS CRÍTICOS) IRREGULARES O INCORRECTOS:
Galaico antiguo 5º, 10º
Italiano puro 7º, 10º
Sáfico inverso (raro) 1º, 6º, 7º, 10º
Sáfico corto a la francesa 4º, 6º, 10º
Sáfico puro a la francesa 4º, 8º, 10º
EJEMPLOS DE TIPOS DE ENDECASÍLABOS MÁS USADOS
1. El endecasílabo enfático
Es aquel que contiene obligatoriamente acentos en la primera, sexta y décima sílabas:
Bástate, amor, lo que ha por mí pasado;\
válgame agora haber jamás probado.
Garcilaso de la Vega
2. El endecasílabo heróico
Es aquel que contiene obligatoriamente acentos en la segunda, sexta y décima sílabas:
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena.Garcilaso de la Vega
3. El endecasílabo melódico
Es aquel que contiene obligatoriamente acentos en la tercera, sexta y décima sílabas:
¡Oh natura, serán pocas obras cojas
en el mundo son hechas por tu mano!
Garcilaso de la Vega
4. El endecasílabo sáfico
Contiene obligatoriamente acentos en la cuarta, en la sexta u octava y en la décima sílabas:
Arrebatadamente te persigo.
Arrebatadamente, desgarrando
mi soledad mortal, te voy llamando
Blas de Otero
Los ejemplos aportados para los endecasílabos enfáticos...
ResponderEliminarBástate, amor, lo que ha por mí pasado;\
válgame agora haber jamás probado.
Garcilaso de la Vega
no son propiamente enfáticos, sino sáficos puros plenos que responden al patrón de ritmos 1-4-6-8-10. Aunque comparten con los enfáticos la secuencia 1-6-10, el acento en 4 los relaciona con los sáficos.
Serían buenos ejemplos de endecasílabos enfáticos los siguientes:
- Todo lo regurgitas, lo devoras...
- Hiedra que por los árboles caminas
- Cálida y deliciosa primavera
en los que mantiene limpia la secuencia 1-6-10.
Pero el sáfico no tiene acento rítmico en el primer pie y entre el 6º y el 8º ha de elegir uno, no los dos.
Eliminar¡Exacto, Reyes!
ResponderEliminar¡Exacto, Reyes!
ResponderEliminarReyes, cuando yo suelo impartir algún 'taller de poesía, el ejemplo que suelo dar es este:
ResponderEliminarEres la primavera verdadera:
rosa de los caminos interiores,
brisa de los secretos corredores,
lumbre de la recóndita ladera.
Juan Ramón Jiménez
No obstante, cuando algunas palabras llanas de cuatro sílabas suelen ser final de verso, se trata como un dicoreo... Es decir, cuenta como tónicas la 1ª y 3ª silabas para seguir manteniendo el ritmo trocaico de un verso. Pues, así sería si estuvieran separadas por la mitad: ('prima' 'vera')
TIEMPO TENDREMOS.
ResponderEliminarAl cielo se llega siendo tormento
pues Dios fiel acoge todas las almas
que pueblan toda la tierra sufriendo
también puedes ser viento
y que mueve las palmas.
Y puedes ir por la calle luciendo
la sonrisa del que vive cantando
dentro del corazón tiene cariño
y feliz va sintiendo
los días va soñando.
Y con las pruebas también yo me ciño
mucho tiempo tendremos
para tocar el cielo.
Cuanto más tiempo pisemos el suelo
más huellas dejaremos
en la tierra y en el hielo.
Puchelar.
Don Eduardo de la Barra Lastarria es autor de una tabla sinóptica para clasificar los “TIPOS DE ENDECASÍLABOS”; en ella excluye, no sé porque motivos, al que tendría acentos en 3-4-7-10; considero, muy respetuosamente, que no hay razones para que no exista, y he construido unos que llevan los acentos en
ResponderEliminarlas sílabas que los identificarían:
Corazón: dime asustada que me amas;
que después, cuando te llegue la calma,
menguará, para sosiego de tu alma,
el rubor que Eros, te dio con sus llamas.
Como en estos versos se presentan acentos continuos, en la tercera y cuarta sílabas, sucedería algo semejante a lo acaecido en el endecasílabo SÁFICO INVERSO, según clasificación de don Eduardo, con acentos en 1-6-7-10, mostrado como correcto y profusamente usado por nuestros clásicos ; en el que se sucede lo que Isabel Paraíso y muchos otros tratadistas como José Luis Blázquez y Agustín García Calvo llaman la “DESACENTUACIÓN ; que se resuelve, según los maestros antes dichos, como se resolvería en nuestro nuevo endecasílabo, al que daría el nombre de DACTÍLICO–LARGO con acentos en la tercera, cuarta, séptima y decima sílabas, haciendo una leve pausa después de la primera de las dos sílabas concurrentes-acentuadas.
Someto a su sabiduría mis consideraciones e insinuaciones.
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Eliminarme equivoque al escribir por eso lo borre
Eliminarno sé mucho de ritmos pero en este caso yo contaría un tetrasílabo + un octosílabo...
ResponderEliminarasi sería corazón 4 silabas y dime asustada que me amas ocho sílabas...
Me gustaría saber de qué libro se ha extraído esta clasificación de los endecasílabos. Muchas gracias.
ResponderEliminarEste recuadro no admite tablas. Estoy analizando un soneto de Francisco Gavidia, escritor salvadoreño y amigo de Rubén Darío y tengo dudas en algunos de sus versos. Este es el soneto:
ResponderEliminar¡Cómo el ardor del entusiasmo engaña!...
Y tú, soñando, con audacia loca,
intentabas salvar de roca en roca,
la sombría altitud de esa montaña...
Aquí el súbito escarpe, allí la huraña,
honda caverna de espantable boca;
mucha la asperidad, la fuerza poca...
¡Y subir apoyado en una caña!
Y bien, si es la verdad; sépalo el mundo;
sientes sangrar tus pies, sientes vacío
tu cielo azul; y tu dolor, profundo:
¡Noche en tu frente; en tus entrañas, frío;
flaca tu fe; tu espíritu, iracundo...
Ya es tiempo de gritar: ¡Valor, Dios mío!
Mis dudas están en el verso número cinco: "Aquí el súbito escarpe, allí la huraña...", en donde tenemos dos sílabas contiguas acentuadas: la dos y la tres. Si consideráramos una de ellas con acento antirrítmico, podría quedar: con acento en la segunda, un esquema 2-6-8-10, que corresponde al endecasílabo heroico largo. Pero si consideramos el verso con acento en la tercera, tenemos que corresponde al melódico largo: 3-6-8-10. ¿Con cuál esquema me quedo?
3 6 8 y 10 sería el correcto. La sinalefa en la segunda sílaba debilita sustancialmente el acento
ResponderEliminarAyudas!! Cómo sería esta actividad ?
ResponderEliminarEscriba oraciones endecasílabas con los siguientes acentos fluctuantes :
• 2ª y 6ª
• 1ª y 5ª
Alguien que me ayude con esto. ☹️
ResponderEliminar1) Escriba ocho oraciones endecasílabas con las siguientes características : a) Cuatro sólo con acentuación morfológica en 2ª,6ª y 10ª sílaba y rima asonante (ABBA) ; b) cuatro con coincidencia de acentuación morfológica y poética en 2ª, 6ª, 10ª sílaba y rima consonante.