miércoles, 12 de septiembre de 2012

Introducción a la poesía



A. La medida y el ritmo  


Los versos tienen una medida y un ritmo. El poeta mide el número de sílabas de sus versos (a lo que se llama métrica) y les da un ritmo, es decir, una regularidad para poner una mayor intensidad de la voz.  
1. La medida: se refiere al número de sílabas que tiene cada verso.  Hay versos llanos (el acento cae sobre la penúltima sílaba), agudos (el acento cae sobre la última sílaba y se añade una sílaba) y esdrújulos (el acento cae sobre una antepenúltima sílaba y se resta una sílaba).  
Para contar las sílabas de los versos, hay que conocer dos fenómenos importantes de la poesía: la sinalefa y el hiato.  
Una sinalefa es la aparición de dos sonidos vocales que aparecen juntos y se reducen a una sola sílaba.  
Ejemplos:     rompe y divulga el eternal secreto
                    que marca el ritmo en que se mece el orbe.  
Primer verso:
rom / pei / di / vul / gael / e / ter / nal / se / cre / to: 11 sílabas  
Segundo verso:
que / mar / cael / rit /moen / que / se / me / ceel / or / be: 11 sílabas.

El hiato es el fenómeno contrario a la sinalefa, en vez de unir, separa los sonidos vocálicos. El hiato separa los sonidos cuando el poeta necesita que el verso le dé una sílaba más.  
Ejemplos:     Detenida/en el polvo de la hoja.
                    La diadema real se confundía.  
Sinéresis es un fenómero similar a la sinalefa: ocurre cuando dos vocales que normalmente forman dos sílabas se unen en un diptongo. Diéresis, al contrario, se asemeja al hiato y ocurre cuando las dos vocales de un diptongo se separan para formar sílabas separadas (con/ a/grio/ ru/ï/do a/brió/se/ la/ puer/ta) .  
Todo esto sirve para encontrar la medida de los versos. Hay dos tipos de versos: métricos (que cuidan la medida) y amétricos (que no cuidan la medida).  
Licencia poética: los poetas tienen permiso para manejar la palabra con toda libertad que les da su propia capacidad creativa.  
Los versos más comunes en la poesía española son:  
§         el heptasílabo = tiene 7 sílabas
§         el octosílabo = tiene 8 sílabas
§         el endecasílabo = tiene 11 sílabas
§         el alejandrino = tiene 14 sílabas  
Cuando un verso tiene más de 11 sílabas, típicamente se divide en dos partes más o menos regulares que se llaman hemistiquios.  Estos se encuentran separados por una pausa o una cesura.  
En español los versos que tienen 8 sílabas o menos se llaman versos de arte menor, y la rima se indica con letras minúsculas. Los que tienen más de 8 sílabas son de arte mayor, y la rima se indica con mayúsculas.  
2. El ritmo: el ritmo de un poema se da basándose en la regularidad de los acentos. En los versos hay sílabas con una mayor intensidad en la voz.  Este ritmo poético es parecido al ritmo de la música.  Por lo tanto, en los versos existen sílabas que tienen una mayor intensidad que otras. El acento rítmico de un verso cae en las sílabas pares o impares, dependiendo de si el acento final del verso (acento estrófico) cae en una sílaba par o impar. El acento rítmico no coincide siempre con el acento normal de una palabra, y a veces una misma palabra puede tener más de un acento si tiene más de dos sílabas.

Ej.:       Fué u/na/ clá/ra/ tár/de,// trís/te y/ só/ño/lién/ta
          tár/de/ de/ ve/rá/no.//  La/ hié/dra a/so/má/ba
          al/ mú/ro/ del/ pár/que,// né/gra y/ pól/vo/rién/ta…
          La/ fuén/te/ so/ná/ba.

En este ejemplo, el acento estrófico cae en la sílaba 11 (de doce sílabas); los acentos rítmicos, por lo tanto, caerán en las sílabas 1, 3, 5, 7, y 9.  Ya que hay 2 hemistiquios de 6 sílabas cada uno con una cesura entre ellos, el acento de la sílaba 5 también será un poco más fuerte que los otros.  Típicamente los artículos y las preposiciones breves no llevan acentos, en tal caso la próxima sílaba lleva el acento, como ocurre en los versos 2, 3 y 4.  Los acentos más importantes para nuestros propósitos son los acentos estróficos (que van al final de cada verso) y los que ocurren antes de una cesura.  
Las pausas versales normalmente ocurren al final de cada verso.  Sin embargo, entre los dos primeros versos del ejemplo anterior, tenemos que continuar a leer sin pausar para completar la sintaxis (esto ocurre a menudo cuando hay un adjetivo al final de un verso y un sustantivo al principio del siguiente).  Este fenómeno se llama encabalgamiento.  
Otro ejemplo:
Este ritmo poético es parecido al ritmo de la música: 1,2,3; 1,2,3; 1,2,3; 1.2,3. Por lo tanto, en los versos existen sílabas que tienen una mayor intensidad que otras. Otro factor importante en el ritmo de este poema, las pausas.
Ejemplo:
En/ dul/ce/ char/la/ de/so/bre/ me/sa/, (pausa)
1   2   3    4    5   6  7  8    9  10  
mien/tras/ de/vo/ro/ fre/sa/ tras/ fre/sa/ (pausa)
1    2    3   4  5   6   7    8    9   10  
y a/ba/jo/ ron/ca/ tu/ pe/rro/ Bob/, (pausa)
1   2  3   4   5   6  7   8    9-10 (verso agudo)  
te ha/ré el/ re/tra/to/ de/ la/ du/que/sa/ (pausa)
1     2     3   4   5   6   7   8  9  10  
que a/do/ra a/ve/ces/ el/ Du/que/ Job/.
1     2  3    4  5    6   7  8    9-10 (verso agudo)
En este poema de Gutiérrez Nájera la intensidad de la voz (acentos rítmicos) está siempre en las mismas sílabas: 2, 4, 7 y 9. Todos los versos son decasílabos.  
Ejercicio:  LA DUQUESA DE JOB (FRAGMENTOS)  
Desde las puertas de la Sorpresa                    Después, ligera, del lecho brinca.
hasta la esquina del Jokey Club,                      ¡Oh, quién la viera cuando se hinca
no hay española, yanqui o francesa,                 blanca y esbelta sobre el colchón!
ni más bonita, ni más traviesa                          ¿Qué valen junto de tanta gracia
que la duquesa del Duque Job.                        Las niñas ricas, la aristocracia,
                                                                      ni mis amigas de cotillón?
¡Cómo resuena su taconeo
en las baldosas! ¡Con qué meneo                    Toco; se viste; me abre; almorzamos;
luce su talle de tentación!                                 con apetito los dos tomamos
¡Con qué airecito de aristocracia                     un par de huevos y un bistec,
mira a los hombres, y con qué gracia               media botella de rico vino,
frunce los labios --¡Mimí Pinsón!                     y en coche juntos, vamos camino
                                                                      del pintoresco Chapultepec.
Si alguien la alcanza, si la requiebra,
ella, ligera como una cebra,                             ¡Desde las puertas de la Sorpresa
sigue camino del almacén;                                 hasta la...
pero, ¡ay del tuno si alarga el brazo!,
¡nadie le salva del sombrillazo
que le descarga sobre la sien!

Sus ojos verdes bailan el tango;
¡nada hay más bello que el arremango
provocativo de su nariz!
Por ser tan joven y tan bonita,
cual mi sedosa, blanca gatita,
diera sus pajes la emperatriz. 
3.  La rima.  En español, la rima ocurre a partir de la última vocal acentuada. Hay dos tipos de rima.  Se llama rima consonante a la repetición de ambas vocales y consonantes.  La rima asonante ocurre cuando sólo se repiten las vocales. En el ejemplo anterior vemos una rima consonante que sigue el patrón ABAb.  
Los siguientes versos del "Romance sonámbulo" de Federico García Lorca son un ejemplo de rima asonante en a-a en los versos pares:  
                        Verde que te quiero verde.
                        Verde viento. Verdes ramas
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su varanda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.  
La rima consonante puede ser abrazada (ABBA), encadenada o cruzada (ABAB), gemela (AABB) o continua (AAAA).  
4.  Estrofas.  Un conjunto de versos forma una estrofa.  Hay muchos tipos de estrofas en español.  Los más importantes son:  
§         el terceto: un conjunto de 3 versos
§         el cuarteto o copla de arte mayor: 4 versos de arte mayor que tienen una rima abrazada (ABBA)
§         el serventesio: 4 versos de arte mayor que tienen rima encadenada (ABAB)
§         la redondilla o copla de arte menor: 4 versos de arte menor con rima abrazada (abba)
§         la cuarteta: 4 versos de arte menor que tienen rima encadenada (abab)
§         la lira: 5 versos que son una combinación de heptasílabos y endecasílabos y tienen esta rima: aBabB.
§         la octaba real: 8 versos endecasílabos que tienen esta rima: ABABABCC

5.  Poemas.   Hay también muchas formas de poemas.  Los más importantes son:  
§         el soneto: un conjunto de dos cuartetos (ABBA ABBA) y dos tercetos (CDC DCD); es posible tener otros esquemas rítmicos como por ejemplo: ABAB ABAB CDC DCD. El soneto típicamente tiene versos endecasílabos (aunque a veces los poetas emplean otros metros, siempre son versos de arte mayor)
§         la letrilla: una composición de versos de arte menor que tiene un estribillo de dos o ïas versos que se repite varias veces a lo largo del poema en intervalos iguales.
§         el romance: no tiene un número específico de versos, pero todos son octosílabos y tienen rima asonante en los versos pares.
§         la silva: no tiene un número específico de versos; es una combinación de heptasílabos y endecasílabos que alternan.

1 comentario:

  1. Herminia, el artículo, amén de completo,no deja de ser interesante por sabido.Solo veo este problema: Se precisa una base para su comprensión, si previamente no existe, es imposible que el mensaje llegue.Creo que sabes a qué me refiero.Concluyo, la poesía es un arte y como tal, requiere aprendizaje y estudio, no basta con la especial sensibilidad que caracteriza al poeta, éste nace y se hace, lo contrario no deja de ser un mero entretenimiento, una forma de comunicación con más o menos gracia e, incluso, una evasión, propiciado por el auge de la tecnología que caracteriza nuestra era.
    Un abrazo maestra.

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